Las Dunas de Maspalomas
Las Dunas de Maspalomas - ABC
Turismo

El PSOE canario quiere imitar a Baleares con la ecotasa y la ley de alquiler vacacional

Dolores Corujo apuesta por adaptar a Canarias la legislación turística balear ya que el Gobierno español no la ha recurrido

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El PSOE canario quiere que para las islas un impuesto a los turistas similar a la ecotasa de Baleares y que se apruebe también una ley para restringir el alquiler vacacional en las zonas con mayor presión de demanda.

Así lo han explicado este martes los portavoces parlamentarios socialistas de Canarias y Baleares, Dolores Corujo y Andreu Alcover, respectivamente, quienes en rueda de prensa detallaron las principales conclusiones del encuentro de grupos de ambas cámaras legislativas celebrado en Palma.

Corujo ha defendido que su partido insistirá en su propósito de establecer en Canarias un impuesto turístico como el balear, de carácter finalista, dirigido a incrementar los recursos para protección medioambiental, innovación, formación y saneamiento de aguas. "Se trata de que la ciudadanía sepa a dónde van los dineros".

También ha tachado de "adecuada" y susceptible de adaptar a Canarias la ley que limita en Baleares el alquiler de viviendas a turistas, ya que el hecho de que ni el Gobierno español ni ninguna otra institución la haya recurrido es modelo para regular esa actividad después de que los tribunales tumbaran el decreto del Gobierno canario que restringía el arrendamiento vacacional en áreas turísticas.

Reforma constitucional

Alcover ha destacado que del encuentro en Palma ha surgido la iniciativa común de intentar que en una futura reforma de la Constitución se consagre el derecho de Baleares y Canarias a contar con regímenes económicos específicos para compensar "los perjuicios de la insularidad".

"Si está plasmado en el Estatuto, no debería haber ningún inconveniente en dar un salto arriba", ha precisado el diputado socialista balear respecto a incluir los regímenes especiales en la Carta Magna.

En el encuentro entre las delegaciones parlamentarias socialistas de los dos archipiélagos también se han abordado demandas comunes al Gobierno español en materia de transportes, como la extensión a los vuelos con la Península del descuento del 75% en los enlaces aéreos que ya se aplica en las conexiones entre islas.

Asimismo, Alcover quiso destacar que el PSOE de Canarias y el de Baleares coinciden en defender la subvención del 100% de las tasas aeroportuarias cargadas en los billetes de los vuelos de los residentes isleños.

La diputada canaria ha elogiado la política de mejora de las condiciones laborales llevada a cabo por el Govern de coalición de Baleares, presidido por la socialista Francina Armengol. "Para el Partido Socialista de Canarias el Gobierno balear ha sido un referente", ha resaltado Corujo, que abogó por aplicar una política similar en su región, informó Efe.

.