Prudencia de Madrid y Dakar por denuncias de supuesta violación de tres españolas al sur de Senegal

Los ministros del Interior de España y Senegal coinciden en seguir la investigación. Cuatro españoles, un hombre y tres mujeres, denuncian que fueron secuestrados a finales de enero. Las mujeres, declaran que han sido agredidas sexualmente

Dakar/Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

España y Senegal expresaron esta senana su interés en esperar al final de una investigación para hablar sobre la denuncia de tres mujeres españolas que aseguran haber sido violadas a finales de enero en Casamance, al sur de Senegal.

«Este es un tema que me ha interesado desde el primer momento, estoy en contacto con la Embajada de España y el ministro me dijo que la investigación está siguiendo y terminará pronto», dijo este martes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, según AFP, tras una reunión en Dakar con su homólogo senegalés, Aly Ngouille Ndiaye.

«Estamos esperando ver los resultados de la investigación», dijo Ndiaye, explicando que dos turistas habían regresado a España y una tercera persona continuaba sus vacaciones en Senegal. «Entonces creo que todo estará bien, estamos esperando las conclusiones», agregó el ministro senegalés. Dos mujeres rechazaron un control médico y una tercera aceptó y dio negativo en violación.

Policía senegalesa

Según la Policía senegalesa, cuatro ciudadanos españoles, entre ellos tres mujeres, dijeron que fueron atacados el 25 de enero por «elementos armados» mientras conducían un automóvil en esta región.

Afirmaron haber sido liberadas tras pagar casi 5.000 euros. Las tres mujeres dijeron que fueron arrastradas al bosque para ser violadas, antes de ser liberadas, de acuerdo con las mismas fuentes.

«Hay cuatro turistas españoles, un hombre y tres mujeres conducidos por un conductor senegalés que fueron secuestrados, violados y luego liberados por una banda armada en la carretera Diouloulou-Kataba. altura de la aldea de Karongé», dijo el 25 de enero a la agencia oficial senegalesa APS el comandante de la brigada de gendarmería de Diouloulou, Mamadou Samba.

Las autoridades españolas en Senegal habrían confirmado, según AFP, que cuatro de sus nacionales se vieron «afectados» y agregó que no divulgará ningún detalle «hasta que la gente (interesada) lo permita o lo explique».

Tres semanas antes, hubo una matanza de 14 hombres que buscaban leña en un bosque en el sur de Casamance, zona que se encuentra en negociaciones de paz tras una rebelión independentista.