La profundidad emocional de la canaria Pino Ojeda

Finalista del Premio Nadal en 1954, fue revolucionaria y atrevida para su tiempo, fue una mujer aventurera que desafió a los diferentes estilos artísticos

Lola Masieu, Jane Millares y Pino Ojeda, sentada ABC

Beatriz Morales Fernández

El íntimo vínculo del creador con el espacio que lo rodea, y en el cual se inspira, suele metaforizarse en palabras llenas de una literariedad abstracta que despierta en los ojos del receptor una chispa concreta que hasta hace un segundo era inimaginable. Pino Ojeda fue un fuego artístico que despertó pequeñas llamas de curiosidad y de unión con lo inefable, lo sentimental y la profundidad de la cotidianeidad que, hasta momentos antes de leerla, no imaginábamos.

Revolucionaria y atrevida para su tiempo, fue una mujer aventurera que desafió a los diferentes estilos artísticos. Cayó en años de olvido que en la actualidad se han transformado en un justo reconocimiento por su perseverancia pictórica y literaria pese a las circunstancias que pudieron complicar su vida y por dibujar en las mentes de los lectores diferentes formas de imaginar la soledad y el desamor como parte de una liberación personal y gusto estético.

La literatura insular puede leerse con tintes universales

También, su potencia visual ante la deshumanización de la sociedad nos muestra un proceso cada vez más acentuado, y su contemporaneidad y profundidad personal han merecido su homenaje en el Día de las Letras Canarias del año 2018 .

Sus obras inéditas, o parte de ellas, poco a poco van surgiendo de la tierra, a la que un día abrazó con su último latido, para perpetuarla en méritos por su talento y todo lo que le aporta a la literatura canaria . Dicho resurgir para mostrar su riqueza literaria se evidencia en publicaciones recientes de obras como «Con el paraíso al fondo», novela finalista del Premio Nadal en 1954, o el poemario «El derrumbado silencio», desconocido hasta el año 2017 y que gracias a Cam-PDS Editores-CanariasEbook ha salido a la luz para poder disfrutarlo junto a la primera obra mencionada, también publicada por la misma editorial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación