Canarias

El petróleo convierte a Canarias, Senegal y Mauritania en los Emiratos Africanos Unidos

Las reservas estimadas suman 450 mil millones de metros cúbicos de gas entre Senegal y Mauritania. Gran Canaria Offshore Subsea, entre otras empresas españolas, aportará servicios de logística al proyecto que lidera Kosmos Energy

El buque gallego que hizo tareas de apoyo a Kosmos Energy en Mauritania en 2015
El buque gallego que hizo tareas de apoyo a Kosmos Energy en Mauritania en 2015 - ABC
José L. Jiménez - @jljimenez Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

Senegal y Mauritania ya no tienen diferencias por el control de sus fronteras marítimas. El petróleo ha convertido a este mercado en los Emiratos Africanos Unidos. Y, Canarias, con la exportación de servicios, forma parte de ese eje por los recursos humanos, técnicos y de garantías jurídicas. Coincidiendo con el Brexit, la zona se va a convertir en una de las mayores área mundial de hidrocarburos.

Este viernes, en Dakar, se ha configurado el Comité de Orientación Estratégica Petróleo y Gas de Senegal bajo la presidencia de Macky Sall, el biólogo presidente senegalés. La prioridad de los senegaleses es que se genere valor añadido en todos los ámbitos derivados de la explotación de petróleo y gas y la creación de instituciones para mejorar el entorno empresarial.

Tanto los puertos de Las Palmas como de Tenerife formarán parte de este eje económico para dar apoyo logístico a los operadores. La presencia española en este ámbito se garantiza en dos sentidos: Seguridad marítima y desarrollo logístico desde Canarias. La diplomacia francesa está presionando a Senegal para aumentar el peso de sus empresas en este ámbito. La estimación de recursos brutos es de 20 billones de pies cúbicos de gas solamente en un bloque de Senegal.

Brian F. Maxted, director Kosmos Energy, indica que desde los descubrimientos de gas y petróleo en aguas profundas Mauritania y Senegal, "sabíamos que esta cuenca sedimentaria tiene un enorme potencial; pero nadie sospechaba que iba a ser una de los más grandes e importantes yacimientos hasta entonces conocidos".

Y es que con los datos que tiene Kosmos Energy, "creemos que la cuenca de aguas profundas de Mauritania y Senegal debe representar uno de los mayores y los principales sistemas petroleros del mundo". Se trata de la zona sedimentaria MSGBC, es decir, Mauritania, Senegal y Gambia-Bissau y Guinea Conakry. "Con una base de recursos potencial de escala muy grande, tanto en términos de gas en términos de petróleo, estamos trabajando para asegurar la cuenca para la exploración y el desarrollo futuro", afirma.

Las nuevas perspectivas que las empresas han identificado se encuentran entre las más grandes oportunidades de exploración no perforadas y conocidas hasta la fecha a lo largo del margen del Atlántico. Las empresas relacionadas con los hidrocarburos Cairn Energy, Rps Senegal, Woodside, Technip, Aker Solutions, TGS, Kosmos Energy, GeoPartners, Gran Canaria Offshore Subsea Base, África Fortesa Coporation, Astican, Oranto Petrolium y Spectrum Geo forman parte de las que explotarán y aportarán servicios a este nuevo escenario.

Cairn Energy, en Senegal, ha encontrado más que suficientes recursos de petróleo por un segundo proyecto de petróleo en aguas profundas en esa zona. Cairn ha detectado 385 millones de barriles de petróleo.

Una de las parcelas marinas a explorar es el campo de gas de Ahmeyim, es decir, el depósito más grande de África Occidental, con reservas estimadas en 450 mil millones de metros cúbicos. Se extiende a ambos lados de la frontera entre Senegal y Mauritania. En el convenio que ya hay firmado entre Mauritania y Senegal, un grupo de trabajo de Kosmos Energy y las compañías petroleras nacionales de los dos países, así como técnicos de los ministerios de energía de esos países, están configurando los objetivos clave de desarrollo.

Las estimaciones indican que más de 50 millones de pies cúbicos de reservas de gas entre Mauritania y Senegal. El depósito transfronterizo contiene gas "de calidad y accesible". El Acuerdo de Cooperación Intergubernamental firmado por los dos países para el desarrollo de ámbito transfronterizo Ahmeyim hace hincapié en la estabilidad de la operación y los mecanismos de desarrollo. Fomenta la transparencia y garantiza el respeto por el medio ambiente. Los contratos Kosmos para Senegal y Mauritania se remitirán a los centros inetrnacionales de auditoría de actividades extractivas.

La presencia canaria en este ámbito geográfico viene dada por la necesidad de disponer de recursos humanos de España de alta cualificación. En Senegal, por ejemplo, hay que formar técnicos. Mauritania no tiene sino poetas y abogados. Carece de ingenieros ya que su escuela superior industrial tiene muy pocos años de existencia. Apenas 45 matriculados en ingeniería frente a los 9.000 de derecho. En lo que se forman, las empresas radicadas en Canarias como Gran Canaria Offshore Subsea Base aportarán soluciones técnicas y ayudarán en la formación.

El ministro de Petróleo, Energía y Minas de Mauritania, Mohamed Abdel Vettah, y el de Senegal, Thierno Alassane Sall, ministro de Energía y Desarrollo de Renovables, con Andrew G. Inglis, director General de Kosmos Energy, ya se han sentado a analizar los flecos del acuerdo de cooperación intergubernamental que va a desarrollar el campo de gas transfronterizo.

Las negociaciones tienen como base jurídica FRIGG, el tratado que en 1976 firmaron Reino Unido y Noruega para exploraciones conjuntas de recursos de gas natural entre los dos países. A finales de 2017 se conocerán los detalles y el arranque de los trabajos en 2010.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios