Canarias

Las pérdidas del Starmus, origen de la mudanza del festival científico canario a Noruega

El encuentro que lidera Stephen Hawking quiebra por la no viabilidad de la iniciativa promovida por Garik Israelyam

Stephen Hawking con autoridades de Tenerife, La Palma y directivos de las islas
Stephen Hawking con autoridades de Tenerife, La Palma y directivos de las islas - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

La ausencia de un seguimiento al plan de negocio comprometido en Canarias para que el festival Starmus cumpliera con sus previsiones de gasto le ha originado la entidad promotora que controla Garik Israelyam unas pérdidas de 350.000 euros. Por este motivo, el Starmus se olvida de Canarias y se instala en Noruega, tal y como adelantó el pasado lunes ABC.

La circustancia que la estrella del encuentro, Stephen Hawking, recibió amenazas estando en Tenerife precisamente de una mujer noruega, a la que se le dictó una orden de alejamiento. En 2016, este evento se celebró durante la campaña electoral del pasado mes de junio y el calendario administrativo de las AA.PP ha contado con un mes de agosto, inhábil en la Administración canaria.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha sido el primero en decir que su institución ha cumplido con sus compromisos. 90.000 euros le ha costado albergar unos días el festival Starmus.

Donde no se había cumplido con Starmus tiene un origen: Tenerife. Pestana ha expresado que "es una pena que se haya tenido que marchar de Canarias por la acumulación de impagos que no tienen nada que ver con el Cabildo de La Palma", según El Time.

Festival Starmus invirtió 500.000 euros y tiene deudas por valor cercano a 350.000 euros porque "el Cabildo de Tenerife "dejó de pagar" unos 120.000 euros, "Atos Consulting otros 160.000 euros y "el ITER, dejó de financiar 75.000 euros comprometidos", de acuerdo con la publicación palmera.

En la isla de La Palma ha sentado mal los efectos colaterales de la ausencia de Starmus en Canarias porque le resta potencialidades a la isla en favor de la promoción.

Garik Israelyam, que tiene una especial relación con La Palma por sus intereses con el Instituto Astrofísica de Canarias, ha expresado a las autoridades de la isla su disposición para "cualquier acción que se quiera realizar en La Palma".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios