Beatriz Morales - Islas al Gusto

La palabra escuchada

La radio tiene apariencia de pasado pero con el futuro en su palabra

Beatriz Morales
Actualizado:

Conmemorando esta semana el día 13 el Día Mundial de la Radio, reflexionar sobre el arte de la palabra escuchada es retroceder a los primeros inicios de los avances revolucionarios de la comunicación y avanzar en la valoración de su vigencia en estos tiempos donde la imagen devora al sonido e inunda todos los medios de comunicación. A principios del siglo XX, la radio apareció para contentar la curiosidad de quienes ansiaban conocer más mundo que el que tenían más próximo; trepó por las paredes de las casas hasta consolidarse como una voz más del hogar y transformó la palabra en un bello y constante sonido de información.

En la actualidad, quizás la palabra específicamente escuchada no tiene la misma relevancia que los gestos visuales, que modifican los vocablos y los convierten, muchas veces, en mero acompañamiento y mentiras que memorizar. Sin embargo, el sonido de las emisoras se mantiene vigente en aquellos apasionados del fútbol que en el estadio vibran medio segundo antes con cada jugada de su equipo, perdura en las noticias y la música que nos acompaña en el coche, y se mantendrá en auge siempre que le de pie a la cultura. Amiga de la soledad y enriquecedora para nuestra escucha, la radio es, muy probablemente, ese medio de comunicación con apariencia de pasado pero con el futuro en su palabra.

Beatriz Morales FernándezBeatriz Morales Fernández