Óscar Hernández pide reforzar la capacidad financiera de las corporaciones locales

La Mancomunidad del Sureste impulsa la transformación energética para impulsar ahorro

Óscar Hernández y José Ángel Santana ABC

R.L.P.

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, de Roque Aguayro-NC, expresó esta semana que «la defensa del municipalismo debe estar por encima de las siglas políticas» y abogó por una norma regional que evite situaciones « caprichosas » donde las competencias se traspasen a los ayuntamietos sin ficha financiera.

Agradeció, frente a ciertas discrepancias con el Gobierno de Canarias, el respaldo del Cabildo de Gran Canaria en el desarrollo del Polígono Industrial de Arinaga y la calidad de vida de los vecinos. Sobre el plan de cooperación del Cabildo grancanario para 2018, Hernández destacó que se ha concentrado todos los expedietes para agilizar la ejecución.

Destacó, en una entrevista en Radio Agüimes-Onda Libre , que el Fdcan es una herramienta de las corporaciones locales canarias y, sin embargo, se ha vuelto en una medida controlada por la Administración autonómica que merma, señaló, la capacidad de dar respuestas eficientes a los ciudadanos.

REF

Hernández apostó por una reforma de la norma de 1993 sobre el fondo canario municipal del Gobierno como mecanismo para mejorar las haciendas municipales sin menoscabar y la acción coordinadora de la Administración canaria.

Acerca del desequilibrio inetrinsular, Hernández afirmó que «nadie» ha podido discutir las cifras del presidente de los grancanarios, Antonio Morales (NC), «y si algo caracteriza al presidente insular es evitar el frentismo». Sobre la reforma electoral y estatuto de Canarias, Hernández expresó su confianza porque «es tan evidente nuestra diferenciación » respecto al resto de España que las islas accederán, finalmente, a un marco estatutario especial en España.

«La propuesta que va a la reforma de la Constitución ancla el REF canario es básico para equipararnos al resto del Estado», dijo Hernández. «Somos la comunidad peor financiada y hay elementos claros y transparentes que precisamos para disfrutar de la misma calidad de vida que el resto de España», dijo el alcalde de Agüimes.

Energía

Los presupuestos de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria para 2018 incluyen una partida de más de 5 millones de euros para introducir energías renovables e instalar una planta de biogás, entre otras actuaciones, según ha informado su presidente y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.

El presidente de la Mancomunidad ha presentado las obras que se ejecutarán conforme al capítulo de inversiones de los presupuestos de 2018 y ha destacado que las cuentas para 2018 son una de las «más ambiciosas de la comarca en sus 27 años de historia».

Hernández ha considerado que algunas de las obras que se acometerán suponen «hitos históricos para la institución» y permitirán «dar un gran paso hacia adelante en el camino hacia la sostenibilidad».

El presidente de la Mancomunidad ha recalcado durante la presentación que las nuevas inversiones destinadas a introducir las energías renovables y a reducir el consumo de energías fósiles «tienen como objetivo final incidir en la mejora de los costes de depuración y desalación».

Mejoras

Entre las obras incluidas en el presupuesto figura la primera fase del proyecto piloto con almacenamiento por baterías de flujo de VANADIO-4 que «permitirá contribuir al aislamiento de la red eléctrica de la depuradora del Sureste y se conectará con el resto del ciclo del agua», ha explicado Hernández, cuya inversión asciende a 1,5 millones de euros y permite almacenar hasta 5 MW-h.

La primera fase del proyecto piloto de consumos asociados en la desaladora, por un importe de 300.000 euros y todas las fases de la planta piloto de biogás con tuneras, han sido otras de las actuaciones que ha destacado Hernández. La Mancomunidad del Sureste también ha informado de otros planes para 2018 como las instalaciones fotovoltaicas en las estaciones de bombeo de agua potable (EBAP) y residual (EBAR), así como en la depuradora del Sureste y en su desaladora, con un coste de 1,2 millones de euros.

Además, en 2018 se destinarán 2 millones de euros del fondo de cooperación con Mancomunidades del Cabildo de Gran Canaria y de la Mancomunidad del Sureste para cambiar las luminarias actuales por luminarias LED. Se trata de la primera fase, ya que la segunda se llevará a cabo en 2019. Según ha asegurado, la inversión total es de 4 millones de euros y se amortizará en apenas 5 años, ahorrándose los ayuntamientos 800.000 euros anuales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación