Canarias

El buque de combustible de Gibraltar retenido Las Palmas seguirá bajo control administrativo

La embarcación iba a Mauritania cargada de derivados del petróleo

El capitán del buque Orestina se puede enfrentar a cargos por desacato
El capitán del buque Orestina se puede enfrentar a cargos por desacato - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

El capitán del Orestina, un buque de bandera de conveniencia Gibraltar que tenía como destino Mauritania, deberá esperar a que las autoridades policiales en el Puerto de Las Palmas terminen con el expediente para volver con sus operaciones, según confirmaron a ABC fuentes portuarias.

El motivo: El barco, con derivados del petróleo, salió del Puerto de Las Palmas y a seis millas de la costa se averió. Capitanía Marítima aplicó el protocolo de seguridad por riesgo de contaminación. El capitán podría enfrentarse a cargos por desacato.

El suceso se produjo hace una semana a casi seis millas náuticas de Gran Canaria, el buque Orestina, de 110 metros de eslora, y con una capacidad máxima de 6.153 toneladas, experimentó un fallo de motor, y constatados con 'VesselFinder' y 'Fleetmon', a los que ha tenido acceso ABC.

Capitanía Marítima le pidió al capitán que regresara, pero se negaba. Por ello, la embarcación española Miguel de Cervantes lo remolcó despues de ser apercibido el capitán de detención si no cumplía las directrices desde el puesto de mando grancanario.

El buque fue llevado a una reparación una vez se bloqueó su tránsito en el Muelle León y Castillo.

El Orestina es un buque cisterna de productos químicos construido en 2009 y actualmente navegando bajo la bandera de Gibraltar. El peso muerto del barco es de 9.152 toneladas. Se trata de buque que hace muchos servicios entre Canarias y la costa occidental africana, según ha podido constatar ABC de fuentes del sector portuario.

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