Dinero en efectivo procedente de la venta de droga intervenido en la operación Daltones
Dinero en efectivo procedente de la venta de droga intervenido en la operación Daltones - ABC

Nuevo golpe a la droga procedente de Venezuela en Canarias

La Guardia Civil desmantela dos redes de tráfico de drogas e interviene 180 kilos de cocaína entre Lanzarote, Sevilla y Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha anunciado este sánado que ha acabado con dos redes de narcrtotráficantes que operaban entre España y Venezuela a través de Lanzarote, Gran Canaria y Sevilla. Eran especialistas en la colocación de cocaína en España desde Venezuela. Esta semana, las autoridades policials trajeron a Las Palmas a un buque con 1.500 kilogramos de cocaína procedente de Venezuela.

Fuentes del Instituto Armado han confirmado este sábado a ABC que se ha intervenido 180 kilos de cocaína. La operación Daltones, que así se llama el dispositivo de la UCO, ha detenido a 13 personas, de nacionalidades española y colombiana. Se les imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Desde noviembre de la red introdujo en Lanzarote un velero proveniente de América con una gran cantidad de cocaína con el respaldo logístico de centros neurálgicos, uno en Venezuela, de donde procedían los estupefacientes, y otro en Lanzarote, desde donde los jefes de la organización impartían las órdenes al resto de los implicados sobre como ocultar la mercancía, distribuirla, recolectar el dinero fruto de su venta y, finalmente, realizar retornos de dinero utilizando con mulas.

Y ahí es donde entraba asociados en Sevilla.

Para blanquear, vender copas por la noche: ocio. Pero el mes pasado, a eso del dos de abril, los expertos de la UCO de la Guardia Civil comprobaron que habían fabricado un evento nocturno de música electrónica. Una cumbre empresarial para canalizar la distribución de la droga. Resultado: 180 kilos de cocaína intervenida el tres de abril.

Después, la Guardia Civil detuvo a 13 personas, siete en Lanzarote, dos en Gran Canaria y cuatro en Sevilla. 12 registros domiciliarios, ocho en Lanzarote, dos en Gran Canaria y dos en Sevilla.

En la capital andaluza, 1,5 kilos de cocaína dividida en trozos para su venta. Todo esto la generado la incautación de tres kilos de hachís, un velero, nueve coches de alta gama, dos motocicletas y 200.000 euros en metálico, abundante documentación relacionada con los hechos investigados, así como diverso material informático y de telefonía móvil. Dos personas con Órdenes Internacionales de Detención.

Ver los comentarios