Las «nuevas» palabras con la que se ataca el alquiler vacacional: «turistificación» y «gentrificación»

Para Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, «turistización» es «más neutra»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El cruce de intereses que hay entre propietarios de viviendas vacacionales, operadores turísticos y plataformas digitales ha generado palabras como turistificación o gentrificación. Esta semana hay una manifestiación en la capital grancanaria sobre este tema que termina en la Plaza del Pilar.

¿Qué es la turistificación? Se trata de un sustantivo que surge de la saturación de la oferta en barrios que se están transformando y participando de forma activa en los ingresos de zonas turísticas, según Fundéu BBVA.

Para la entidad, promovida por la Agencia Efe, apoyo de BBVA y asesoramiento técico de la RAE, «este sustantivo y el verbo turistificar, que también se emplea habitualmente, se refieren al impacto que tiene para el residente de un barrio o ciudad el hecho de que los servicios, instalaciones y comercios pasen a orientarse y concebirse pensando más en el turista que en el ciudadano que vive en ellos permanentemente».

Para Fundéu BBVA, la alternativa a este palabro sería «turistización», pero que no «cabe censurar y que se usa además para indicar, de manera más neutra, que algo se hace más turístico», como en «buscamos la turistización de los eventos que se celebran en la ciudad».

Turistificación se usaría, por tanto, para atacar a la industria del alquiler vacacional mientras que turistización es «más neutra, ya que puede resultar muy útil en las informaciones».

«Gentrificación»

Gentrificación es, a juicio de Fundéu BBVA, «una adaptación adecuada al español del término inglés gentrification» que tiene que ver con «el proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor».

Viene del sustantivo gentry (alta burguesía, pequeña aristocracia, familia bien o gente de bien). «Elitización residencial es la que más se ajusta al sentido del término original, frente aaburguesamiento, recualificación social o aristocratización, que no recogen los matices de este proceso», indican desde Fundéu BBVA.