Puerto de Nouadhibou
Puerto de Nouadhibou - Steffen B./ABC

Nouadhibou, el lento y caro puerto que genera descarga de pesca en Canarias

Mauritania se convirte en el país 34 que se une a un programa de UNCTAD con el objetivo de promover la correcta gestión de los puertos mauritanos

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
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Ubicado en una península con vistas al cementerio de barcos más grande del mundo, el puerto de Nouadhibou puede ser la clave para un futuro mejor para una Mauritania de 3,9 millones de personas, de los que el 42% vive en la pobreza, acuerdo con la ONU.

Cada año, aproximadamente 1,2 millones de toneladas de atún, camarones y otros peces se capturan en aguas de Mauritania. Sin embargo, sólo el 5% de esta se procesa localmente. De acuerdo con ejecutivos de la industria, la descarga de pescado en Nouadhibou, único puerto de pesca de Mauritania, es más caro que en las islas Canarias.

Durante años, la economía de Mauritania se basó en minerales como el hierro que hay enterrado debajo de sus arenas del desierto del Sáhara.

Sin embargo, la demanda china de hierro ha caído y el gobierno está poniendo más esperanza en sus aguas costeras del Atlántico, una de las zonas de pesca más ricas del mundo.

"La industria pesquera de Mauritania podría impulsar las exportaciones y crear puestos de trabajo, pero sus puertos tendrá que ser más competitivos", dice a ABC Mark Assaf, a cargo del programa de gestión de los puertos de la UNCTAD, activo en más de 200 puertos de todo el mundo.

En 2016, Mauritania se convirtió en el país 34 para unirse al programa, con el objetivo de promover Nouadhibou como una puerta al mundo, a través de la cual exportar su pescado procesado. Los barcos extranjeros pueden pescar en aguas mauritanas, pero actualmente sus capturas tienen que gestionarse en otros lugares.

En 2013, el gobierno de Mauritania lanzó la zona libre de Nouadhibou para mejorar la competitividad del puerto y para atraer a las industrias procesadoras de pescado como el atún enlatado. En 2014, se completó una extensión 18 millones de euros para dar cabida a los buques más grandes. España es parte activa de este proceso dotando de fondos y programas de cooperación como Macapel.

"La actualización de un puerto necesita nueva infraestructura sino también la inversión en recursos humanos" indica Assaf, que agrega: "En última instancia, el rendimiento de un puerto depende de la calidad de su gestión".

El Programa de Gestión de Puertos Train For Trade dio un primer paso crucial el mes pasado cuando 11 directores de puertos de Mauritania completaron un taller para instructores celebrado en Nouakchott, la capital mauritana.

Estos instructores forman parte del primer ciclo de formación de unos 25 mandos medios en los próximos dos años, que trabaja en estrecha colaboración con expertos de la UNCTAD y los gestores de otros puertos en el programa.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, los retrasos en los puertos suman aproximadamente el 10% del coste de las mercancías importadas, en muchos casos más que los aranceles. Para las exportaciones el daño es peor.

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