Dirección de CC en Arrecife de Lanzarote
Dirección de CC en Arrecife de Lanzarote - ABC

Los nacionalistas canarios rompen con el PSOE en Arrecife, Lanzarote

Ciudadanos advierte que no tiene interés en ocupar puestos de respònsabilidad

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Coalición Canaria (CC) ha roto este lunes el pacto de gobierno que mantenía con el PSOE y el PIL en Arrecife, capital de Lanzarote. La ruptura de este pacto se produce, según el secretario Local de CC, Orlando Umpiérrez, tras varios intentos por reconducir un pacto que «empezó a cambiar el 11 mayo de 2016, el mismo día en el que Eva de Anta asumió la Alcaldía de Arrecife por temas internos del PSOE» y tras llegar a una situación «realmente insostenible».

Umpiérrez consideró que es el momento para que «se impliquen y tomen las riendas otros partidos y grupos políticos que no están contaminados ni manejados por quienes controlan desde la sombra el PSOE de Lanzarote». Hizo una llamada de auxilio en Arrecife a partidos como Ciudadanos, ya que afirmó que en las reuniones que han mantenido coinciden en «la misma idea de ciudad», según Machín.

Ciudadanos, por su parte, ha rechazado este lunes que Arrecife vuelva a ser «la protagonista de una lucha de poder y de reparto de sillones» y que no lo sea por «ser ejemplo de buena gestión y de resolución de los problemas» de su población.

La portavoz municipal del partido naranjas en la capital lanzaroteña, Delia Hernández, señaló este lunes que «mientras se sigue hablando de una hipotética moción de censura en la corporación, no se habla de problemas tan graves como el retraso en el pago de los alquileres sociales, la baja capacidad de ejecución presupuestaria, o de que aún no haya un borrador del próximo presupuesto municipal».

En esa línea avanza que Ciudadanos «no apoya la gestión del PSOE, pero tampoco el afán de poder del PP y de CC», ha indicado la edil. Salen del gobierno municipal los cinco concejales de CC-PNC, en concreto, dejan de formar parte de este gobierno Rafael Juan González, Ascensión Toledo, Samuel Martín, Jacobo Lemes y Carmen Delgado.