Cirujanos en Acción en Senegal el pasado mes de diciembre
Cirujanos en Acción en Senegal el pasado mes de diciembre - ABC

Los médicos de Cirujanos en Acción, en Senegal, potencian la salud de mujeres y niños

Desde 2016 desarrolla un plan para mejorar la atención sanitaria en las zona sur del país

DakarActualizado:

Un grupo de médicos especialistas de España ha pasado revista este mes de septiembre a menores de las zonas de Sédhiou y Kolda, al sur de Senegal. Con el respaldo de Cirujanos en Acción ,bajo la dirección del profesor Gabriel Ngom, y colaboración de la Embajada de España en Dakar, los médicos senegaleses y españoles han acelerado tratamientos y operaciones a pequeños y madres.

En Sédhiou, España está cooperando en modernizar servicios públicos como el registro civil aportando material informático e infraestructuras. Esta presencia de cirujanos españoles ha concidido con el fin del Tabaski, es decir, de la fiesta religiosa musulmana africana. Los expertos españoles han intentado atender en la medida de lo posible y solucionar casos urgentes de niños y madres.

Escaso margen de tiempo y jornadas interminables de trabajo que, en noviembre, serán a la inversa. Porque ese mes vienen a España dos médicos para formación intensiva. La zona donde Cirujanos en Acción está trabajando tiene un nivel de pobreza absoluta del 63%.

Cobertura

En Sédhiou hay cobertura sanitaria; pero con limitaciones. De 517.120 habitantes que tiene este mercado hay 224.000 habitantes tiene cartilla o tarjeta sanitaria. Este 2017, 8.492 niños han sido tratados en diversas consultas de forma gratuita y 150 mujeres, entre enero y junio, dieron luz mediante cesárea en el hospital de financiación regional. 20.522 niños han sido vacunados en los primeros seis meses de este año.

En el caso de los médicos españoles, se trata de un programa de cirugía pediátrica que comenzó en 2016 a través de centros de enseñanza. El doctor Babacar Diallo es quien dirige este operativo que tiene entre sus prioridades a 100 pacientes, también adultos, de esta parte de Senegal donde España ejecuta de otras acciones en materia de cooperación como educación y fortalecimiento de la democracia.

Mujeres

Cuarenta mayores operados y 60 pacientes atendidos en pediatrías, en muy pocos días, son algunos de los resultados de la presencia de estos médicos de nuestro país en Sédhiou. La mayor parte de los casos tienen que ver con hernias. La misión técnica española en destino está dirigida por el doctor Elizardo Bilbao.

Circujanos en Acción ha detectado que en la zona sur de Senegal existe «un grave problema con las fístulas vésico-vaginales» porque «algunas mujeres son madres siendo todavía niñas y los destrozos anatómicos los padecerán de por vida». Por ello, hay secuelas como la exclusión, tanto familiar como social.