Carlos Ester, Mercedes Roldós y Beatriz Barrera
Carlos Ester, Mercedes Roldós y Beatriz Barrera - ABC

La ZEC se marcha a buscar inversión a China

La área de baja fiscalidad de las islas y Zona Franca de Gran Canaria promocionan los incentivos de las islas en Shanghai

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La presidenta del consejo rector de la ZEC, Beatriz Barrera, y el director de la Zona Francia de Gran Canaria, Carlos Ester, participa esta semana en Shanghai en un encuentro sobre incentivos en las islas y en la que, entre otros, participan autoridades de Dubai, Nigeria y Luxemburgo. La idea es captar negocio que tenga como finalidad el tráfico de mercancías con África occdental.

Influencia

Barrera y Ester explican a los financieros del sector privado y técnicos asiáticos, junto al Cabildo de Gran Canaria, la oferta de desarrollo de la isla que, entre otros, acoge intervenciones de de expertos como Juan Torrents, de Suiza aunque con experiencia académica en Cataluña, Carmen Reguero, de la ZEC a efectos técnicos, Krysta Fox, Banu Şenel, Umana Okon Umana, de Nigeria, Ramy Jallad.

Ester y Barrera han cerrado agendas con altos cargos asiáticos como Liehui He, Cheng Shi, Yunlong He, que es presidente de la Asociación Internacional de la Industria Logística de Shanghai, con Jun Wu, Hui Zhou, Shanchen Xia, Yi Sun, Johnson Chng, Shanshan Xu, Yuejun Zhu, Shaobo Yang Tiancheng Jiang, Cynthia Eguridu, Daniel Sellers, de Emiratos y basado en Dubai. Con Yi Sun está previsto un encuentro dado su conocimiento de las islas por ser economista de la ONU en la FAO.

Mercado

Este lunes, Carlos Ester, antes de desplazarse a la conferencia de la zona franca piloto para el gobierno de China, dijo a ABC que el mercado asiático es un socio estratégico y de primer nivel del capital en las islas Canarias y la tradicional vinculación que siempre ha existido en ámbitos como la logística y actividades extractivas.

Destacó el esfuerzo de la ZEC para dar a conocer a Canarias y que bque los inversores chinos tienen muchos interés en conocer las potencialidades de la ZEC, "y la singular fiscalidad de Gran Canaria como territorio diferenciado y único en el marco de la UE por compatibilizar tanto las ventajas singulares de la Zona Franca de nuestra isla como de la baja fiscalidad regional de la ZEC, que nos aproxima a la tipología de las zonas francas americanas y asiáticas".