Manuel Sosa en El Puertillo, Arucas, Gran Canaria
Manuel Sosa en El Puertillo, Arucas, Gran Canaria - ABC

Manuel Sosa, «Sandokán», el canario que ha salvado a más de 300 personas de morir ahogadas

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Sosa Medina, conocido como Sandokán en las islas, es uno de los héroes silenciosos de Canarias. Es de Bañaderos, en Arucas, Gran Canaria. Sigue activo aunque no puede nadar por una trombosis de 2008. En las islas cuenta el reconocimiento de los isleños. No es para menos. Ha salvado, que se sepa, al menos a 300 personas en la costa norte de la isla.

Desde su El Puertillo, en Bañaderos, ha evitado centenares de desgracias familiares por su altruismo, pericicia, velocidad nadando. Tiene una caja torácica donde no le cabe el corazón de lo grande que es.

Aunque su familia ha estado más relacionada con la agricultura, Manuel Sosa Medina, padre de cinco hijos, sigue observando desde la distancia la marea, que "tanto te da vida como te la quita".

Su cercanía al mar viene de pequeño cuando se escapaba del colegio. "Soy como un pez", agrega.

Siempre ha sido un gran colaborador de las fuerzas de seguridad del Estado. Aunque en todo momento de forma voluntaria, la Guardia Civil muchas veces recurría a Sandokán para socorrer a gente que se perdía en medio del oleaje. Incluso a gente temeraria que se lanzaba al agua cuando él previamente advertía de peligro. "Cada uno busca su destino”, sentencia.

Ver los comentarios