Canarias

El arte de Manolo Millares en Frieze, Londres

Del 6 al 9 de octubre en la capital británica

Imagen de Cuadro 18 en técnica mixta sobre arpillera de Manolo Millares
Imagen de Cuadro 18 en técnica mixta sobre arpillera de Manolo Millares - Waddington Custot
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

Waddington Custot, en Frieze Masters de Londres, expone desde el 6 al 9 de octubre, la primera exposición individual de la obra de Manolo Millares en Londres, durante Frieze Masters 2016.

En la obra que se podrá observar se recuerda el uso de sacos agujereados, tela de arpillera y cuerdas en las que pegaba objetos sacados de la basura, materiales que luego cubría con pintura.

Manolo Millares fue un pintor y grabador canario del siglo XX, cofundador del Grupo El Paso en 1957, que en sus inicios pintó paisajes, figuras y autorretratos, aunque desde 1949 se concentró en la pintura abstracta.

El pasado mes de junio, también en Londres, una obra de 1959 del pintor canario alcanzó el precio récord para el artista de 842.500 libras (1,01 millones de euros) en una subasta celebrada en Christie's.

De otro, la obra "Sin título" de Manolo Millares se ha incorporado a la exposición "La poética de la libertad", que se muestra en la Catedral de Cuenca dentro de los actos conmemorativos del cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

Este cuadro del año 1971 utiliza técnica mixta sobre arpillera y forma parte de la colección que los herederos del pintor canario cedieron a la Fundación Antonio Pérez y que, por expreso deseo de la viuda del pintor, se suma al apartado de los informalistas de La Poética de la Libertad.

Manolo Millares (1926-1972) fue uno de los artistas que decidió asentarse en Cuenca tras la llegada de Fernando Zóbel y la creación del Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas.

En sus últimas obras, el artista también comenzó a marcar la superficie pictórica con líneas gráficas, formas y signos lingüísticos hechos con carboncillo o tiza, que recuerda a la pintada - la forma popular de protesta utilizado por los descontentos en la sociedad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios