Canarias

Cae una red que mandó a Canarias a 2.000 inmigrantes

La operación la ha realizado Marruecos en la costa atlántica del Sáhara. Dos de los detenidos eran buscados por España

Autoridades de Marruecos intentan evitar la salida de un barco rumbo a Canarias en diciembre de 2015
Autoridades de Marruecos intentan evitar la salida de un barco rumbo a Canarias en diciembre de 2015 - ABC

Las autoridades policiales de Marruecos confirmaron este sábado a ABC que han detenido a tres personas en El Aaiún por formar parte de una red que mandó a Canarias a 2.000 inmigrantes. De esa cifra, 1.500 llegó a las islas en pateras y 500 fueron detenidos en el curso de la travesía.

La operación se ha realizado por las fueras de seguridad de Marruecos entre el 15 de agosto y el pasado 7 de septiembre. Se han detenido a tres individuos de diferentes nacionalidades, uno de ellos marroquí, y que era el que financiaba todas las operaciones. No han aclarado si los otros detenidos eran españoles.

Las fuerzas policiales de El Aaiún han intervenido, asimismo, dos vehículos todoterrenos, 40 teléfonos móviles, varios pasaportes y sumas de dinero relacionadas con el pago de servicios.

La banda desarticulada colocó a 1.500 subsaharianos en Canarias. Es la misma red que desde 2015 estaba «bombeando» inmigrantes a las islas por vía marítima. Precisamente, en diciembre de 2015 murió un total de 35 personas cuando intentaban llegar a las islas Canarias desde Bojador.

Los otros dos detenidos, según ha podido saber ABC este sábado, podrían ser dos españoles sobre los que las autoridades de nuestro país tenían cursada una orden internacional de arresto.

Toda la actualidad en portada

comentarios