Canarias

El canario Díaz Tejera dirigirá los servicios jurídicos sobre inmigración el Consejo Europa

El que fuera Diputado del Común de Canarias desarrollará su nueva labor en Estrasburgo

Arcadio Díaz Tejera
Arcadio Díaz Tejera - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

El CGPJ ha designado al magistrado canario Arcadio Díaz Tejera como coordinador del plan de acción judicial del Consejo de Europa, tarea a la que sumará la promoción de la figura equivalente a Defensor Europeo del Pueblo y la elaboración de estándares jurídicos de los centros de emigrantes y refugiados.

"Es la organización madre y funciona con una asamblea de 400 personas y un comité de ministros integrado por los embajadores de cada país", ha explicado a ABC el juez y ex diputado del Común de Canarias, que llega a este puesto producto de un convenio que España ha firmado con esta organización internacional.

Como coordinador del plan de acción judicial del Consejo, Díaz Tejera se encargará de supervisar la independencia e imparcialidad de los jueces de los países integrantes.

Tras superar dos exámenes ante otros tantos tribunales, la candidatura del magistrado, quien, desde el pasado 3 de diciembre, ejerce en la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife, fue refrendada por unanimidad el pasado 29 de septiembre por el CGPJ.

El también profesor de Derecho Constitucional y Administrativo de la ULPGC desarrollará su nueva labor en Estrasburgo durante un año, periodo que se podrá prorrogar por uno o dos años más. El Consejo de Europa, creado en 1949, lo conforman 47 países, de ahí que esta organización internacional represente a 800 millones de personas.

Esta asamblea parlamentaria, de la que Díaz Tejera formó parte como embajador de España durante ocho años, durante su etapa de senador, trabaja con asuntos relacionados con el Estado de Derecho y los derechos humanos y su trabajo hizo posible el nacimiento de las organizaciones que, en los años cincuenta, dieron lugar a la UE.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios