José L. Jiménez - Mercado Africano

Llegan los Sukuks a Dakar José L. Jiménez

Senegal lanza este martes una emisión basada en parámetros islámicos de 340 millones de euros para financiar un plan de desarrollo de Diamniadio, a 40 kilómetros de la capital de este país

José Luis Jiménez - @jljimenez Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

Los Sukuks no es el nombre de ninguna tribu africana. Es la denominación de los fondos islámicos. Este martes sale a la venta en la Bolsa de Dakar el primer fondo islámico. Una rentabilidad del 5,75% anual hasta 2020. Es un instrumento financiero respaldado por la Corporación Islámica para el Desarrollo de Sector Privado (CIE). 225 millones de euros es la suma que se coloca. La cantidad recaudada se destinará a financiar proyectos de desarrollo social y económico en la Costa de Marfil.

Las bolsas africanas cerraron el lunes con un descenso del 1,16%. El índice BRVM compuesto, por su parte, ha cedido un 1%. Hay otra emisión prevista para este martes: 340 millones de euros para financiar un plan de desarrollo de Diamniadio, una zona que se encuentra a 40 kilómetros de Dakar. Abastecimiento de agua, alumbrado y calles nuevas. Son herramientas finanieras alternativas basadas en la norma islámica en Senegal, mercado que consume 24 millones de litros de alcohol al año. Las finanzas islámicas no pretende sustituir la financiación convencional. Pretende ser complementaria. Máxime cuando quieren salir de Londres por el Brexit y encontrar rentabilidades avaladas por gobiernos africanos estables.

En Marruecos, este martes, la bolsa abre con la sombra de la crisis de la refinería de Mohammedia, la planta de Samir. Las cosas del mercado financiero están bien. La filial francesa Total llegó ayer a una rentabilidad del 170% y Marsa del 27,8%. La banca sigue en positivo con su 12,5% de media y el sector alimentación un 43,8%, las inmobiliarias Addoha y Dar Saada con un saludable incremento, respectivamente, del 11% y 8,8%. Sonasid experimenta un descenso internaual del 46%.

Y todo esto cuando S&P mantiene sin cambios la calificación de Marruecos en BBB-A3. La agencia espera un crecimiento del PIB del 1,5% en 2016 y un promedio del 3% de promedio entre 2017 y 2019. La inmobiliaria Dar Saada sigue sin miedo en África subsahariana y ha comprado 40 hectáreas de terreno en Abidjan. El objetivo es construir un proyecto social adaptada a la demanda local. Nexans también ha comprado en también en Costa de Marfil suelo industrial para montar una fábrica de cables y equipamiento eléctrico. Attijariwafa Bank ha llegado ya a las 366 sucursales en el área CFA.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios