García Ramos en un acto de los nacionanislas canarios junto a la diputada Oramas y presidente Clavijo
García Ramos en un acto de los nacionanislas canarios junto a la diputada Oramas y presidente Clavijo - ABC

Un líder de Coalición Canaria a ERC y PdCat: «Aquí los independentistas no se bajaron los pantalones»

«Han comulgado con las ruedas de molino de la justicia española», afirma Juan Manuel García Ramos

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El diputado regional por Tenerife y presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), que forma parte de Coalición Canaria (CC), Juan Manuel García Ramos, dijo este lunes que, al contrario de los separatistas catalanes de ERC y PdCAT, los líderes del independentismo canario, Secundino Delgado y Antonio Cubillo, este último fundador del grupo armado MPAIAC, jamás renunciaron a sus propuestas ni negaron sus convicciones secesionistas.

«Ni Secundino ni Cubillo se bajaron los pantalones ante el Estado ni negaron sus convicciones secesionistas» señaló García Ramos, quién considera que es necesario recordar la fortaleza de esas posiciones ideológicas «cuando vemos a ciertos líderes catalanes bajar la cabeza y comulgar con las ruedas de molino de la justicia española que los apea de sus posiciones con tanta facilidad», añadió el académico canario de la lengua.

El dirigente nacionalista canario y novelista insular hizo la comparación con los independentistas canario «visto lo visto con los recientes independentistas catalanes y cómo no han tenido ningún escrúpulo por pasar por el arco del triunfo del Estado español abjurando de sus tesis».

García Ramos recordó que tanto Delgado como Cubillo fueron indemnizados por el Gobierno de España «por haber éste conspirado contra ellos con métodos inconfesables». Delgado fue fundador del PNC, siglas que están unidas a las de CC, PNC-CC.

En el caso de Secundino Delgado, el líder de CC destacó que el 15 de diciembre de 1905 recibió como indemnización del Estado por su «injusto» cautiverio en el centro penitenciario Modelo de Madrid la cantidad de 12.500 pesetas de la época.

Agregó que en 2003 la Audiencia Nacional condenó al Ministerio del Interior a pagar 150.000 euros a Antonio Cubillo por el «atentado que sufrió» por parte del Ministerio del Interior en 1978.