Carlos Alonso, Fernando Clavijo y canarios que viven en Manchester
Carlos Alonso, Fernando Clavijo y canarios que viven en Manchester - ABC

Los isleños en Manchester, unidos ante el Brexit

Canarias estudia medidas de respaldo a la población de las islas que reside en el Reino Unido. Hay unos 2.700 canarios en este mercado

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha trasladado esta semana a Reino Unido para encuentro con isleños residentes en el mercado británico en el que les ha trasladado que su Gobierno regional estudia medidas para suavizar las consecuencias que tendrá el Brexit para ellos y para la economía de la comunidad autónoma.

Clavijo afirma que está haciendo un seguimiento exhaustivo de las negociaciones entre Londres y Bruselas y está analizando acciones para minimizar el impacto que tendrá «no solo para la economía canaria, sino, además, para los 2.700 canarios que residen en la actualidad». Por la UE, negocia el distinguido con la Medalla de Oro de la Comunidad Canaria, Michel Barnier.

En un encuentro con más de medio centenar de canarios en Manchester (Inglaterra), el presidente ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» ante las posibles consecuencias de la desconexión del Reino Unido del resto del bloque comunitario.

Clavijo ha confiado en que el proceso de salida se produzca con «normalidad» y no tenga consecuencias negativas para quienes «llevan años instalados» en el Reino Unido. El acto al que ha acudido el presidente canario se ha celebrado en el restaurante «La Bandera», en Manchester, regentado por un restaurador de Puerto de la Cruz (Tenerife), una historia del resultado de unos canarios dada a conocer por ABC en 2017.

Se trata de un encuentro parecido a los que ya se han celebrado en otras ciudades europeas, como Bruselas, Berlín y Hamburgo (Alemania), con el objetivo de intercambiar experiencias entre canarios que viven fuera de las islas.

En el marco de su visita al Reino Unido, el presidente canario ha establecido contactos con diversos responsables del equipo de fútbol Manchester City. El dueño de Manchester City es el mismo que se ha desprendido del Air Berlin, quebrada. Entre sus objetivos en esas reuniones, destaca su interés por conocer el proyecto del club inglés relacionado con el desarrollo de los deportes digitales un ámbito en el que, a su juicio, puede brillar el «talento canario».