Canarias

REE invierte 54 millones a la seguridad energética de Gran Canaria

Las zonas turísticas de Gran Canaria representan el 30% de la demanda de la isla

José Folgado, presidente de REE
José Folgado, presidente de REE - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, inauguró este viernes en presencia de autoridades canarias la nueva subestación eléctrica de Santa Águeda, una instalación esencial para el desarrollo del nuevo modelo energético de Canarias, en cuya construcción se han invertido 23,5 millones de euros.

A esta cantidad, hay que añadir la inversión de 30,5 millones que se destinará a las líneas asociadas de 220 y 66 kV, lo que supone una inversión total de 54 millones de euros. Esta operación cumple uno de los objetivos trazados por REE antes del comienzo de la temporada alta de turismo en la isla.

El objetivo de esta inversión es poder hacer frente a la demanda de energía precisamente en un periodo en el que Canairas necesita exponer que es un destino de calidad y fiable para las millones de personas que cada año transitan en este destino.

Esta nueva infraestructura mejorará la seguridad y fiabilidad del suministro eléctrico de la zona sur y suroeste de Gran Canaria, que representa un 30 % de la demanda total de la isla, contribuyendo al desarrollo económico de la zona.

El acto inaugural ha contado con la participación del presidnete canario, Fernando Clavijo, presencia del delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno.

La subestación de Santa Águeda 220/66 kV es fundamental para el refuerzo y mallado de la red de transporte de Gran Canaria y para alimentar la red de 66 kV del sur de la isla. Asimismo, conectará con la central hidroeléctrica reversible Soria-Chira, imprescindible para aprovechar los excedentes de energías renovables en Gran Canaria.

Compuesta por un parque de 220 kV y otro de 66 kV es una subestación blindada, con tecnología GIS, que necesita menos espacio y tiene mayor fiabilidad que una subestación convencional. Está construida con criterios de integración en el entorno para reducir su impacto visual y se conectará con los parques de 220 kV de las centrales de Jinámar y Barranco de Tirajana.

De la inversión prevista por Red Eléctrica para la consecución de estos objetivos, 991 millones de euros se destinan al desarrollo de la red de transporte en el periodo 2015-2020, 150 millones al proyecto MAR de mejora de los activos adquiridos por la compañía en el año 2010 y 320 millones de euros al proyecto de la central hidroeléctrica grancanaria reversible Soria-Chira.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios