Carmen Riu, presidenta de RIU y, a su derecha, Antonio Morales, presidente de Gran Canaria
Carmen Riu, presidenta de RIU y, a su derecha, Antonio Morales, presidente de Gran Canaria - ABC

RIU Hotels espera reformar en 2017 el Maspalomas Oasis

Solamente le hace falta el permiso municipal para dar luz verde a 65 millones de inversión y crear 900 empleos

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cadena hotelera RIU espera que en febrero de 2017 pueda pedir al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en el Sur de Gran Canaria, la autorización municipal para reformar el hotel RIU Oasis Maspalomas y, de esta forma, ejecutar las obras que lleva retrasadas desde 2012 porque el Cabildo de Gran Canaria se opone al proyecto. El procedimiento será local. En Tenerife, el Cabildo ha apuntado que no será necesaria la autorización previa para reformar hoteles.

La cadena de origen familiar en la que participa TUI argumenta que la autorización municipal es suficiente porque no va a construir nueva planta sino reconstruir el establecimiento en el mismo suelo que el actual "y en una urbanización turística donde ya hay varios hoteles, complejos de apartamentos, bares y restaurantes”.

La cadena ha retirado la petición de autorización previa para ejecutar su proyecto en Maspalomas, según ha informado este jueves 'La Provincia', porque 'directiva Bolkestein', aprobada hace 10 años por la UE, que liberaliza los servicios en el mercado interno comunitario, le permite esa capacidad de respuesta ante el retraso de las autoridades insulares y el consiguiente daño financiero que le está generando la no existencia de respuesta en Gran Canaria.

La opción de RIU se produce después de que el presidente insular, Antonio Morales, haya dicho esta semana que el Cabildo de Gran Canaria ha "valorado todas las posibilidades en esa zona", que abarca no solo la parcela de RIU con "diálogo y consenso" por todas las partes y es partidario de que "no se judicialice" este asunto, algo que "no interesa a nadie".

El Cabildo de Gran Canaria en la época del PP y Unidos por Gran Canaria declaró la parcela como bien de interés cultural (BIC); pero el Gobierno de Canarias rehazó esa teoría. Hace un año, cambió la corporación insular con una coalición de partidos Nueva Canarias, PSOE y Podemos hace un año. RIU presentó un proyecto alternativo pero el Cabildo de Gran Canaria no ha respondido formalmente.

Ver los comentarios