Canarias

Hennigan, el remero que dejó la heroína para cruzar el Atlántico desde Canarias en 49 días

Tras ser okupa en Ámsterdam, experimentar una sobredosis de éxtasis, ser alcohólico e intentar suicidarse entre los 16 y 20 años, quiere demostrar a los jóvenes, ahora con 35, que se puede salir del submundo de las drogas y la exclusión social

Gavan Hennigan en su embarcación
Gavan Hennigan en su embarcación - ABC

Gavan Hennigan es un hombre, hecho y derecho, de principios y finales. Salió del mundo de la heroína. Fue okupa. Dejó el alcohol. Ahora, se prepara para un reto de superación personal: Cruzar, en diciembre y en solitario, el Atlántico desde Canarias.

Fue desde la isla de La Gomera. De Canarias a Antigua. 5.000 kilómetros en silencio. Este deportista tuvo una sobredosis de Mdma y un intento de suicidio a los 20 años, que fue cuando decidió dar un giro a su vida.

49 días de remo. La carrera comenzó en la isla de la Gomera el 14 de diciembre. Sean McGowan completó misma ruta en 2010 desde 118 días. Ha quemado alrededor de 8.000 calorías al día y un 20% de su peso corporal durante la duración de la carrera.

Tuvo que soportar tormentas tropicales, privación de sueño, el calor sofocante y las tensiones psicológicas de remar en un ambiente tan impredecible. Ttiene 35 años pero cuando no era mayor de edad, con 16, esta enganchado a cosas tóxicas.

El mensaje que quiere lanzar a los jóvenes que se alejen del mundo de las drogas. Que apuesten por vivir. Prueba de ello, son los tres meses de permanente resistencia física y mental que le esperan en el invierno canario.

Cristóbal Colón también hizo esa ruta desde La Gomera. Era desesperante. Pero este irlandés que en diciembre comenzó la travesía en Canarias ya corrió en la Yukon Arctic Ultraero, una carrera a 30 grados bajo cero, cinco días en 123 horas solamente durmiento seis horas.

Hennigan está limpio desde que cumplió 20 años, pero aquel mundo de las drogas que conoció en primera persona no lo olvida. Para recuperarse, comenzó a hacer surf y otros desportes deslizantes. Posteriormente, fue entrando en otros deportes más extremos.

El aventurero capaz de bajar a reparar plataformas petrolíeferas a 200 metros de profundidad, ha corrido en sitios como el lago Baikal, en Siberia, 700 kilómetros por espacio de 17 días. Su reto canario ya se ha cumplido.

Toda la actualidad en portada

comentarios