Canarias

Heartless, el buque que cambia de bandera cuando llega a Las Palmas

Llegó a Canarias con tripulación y bandera de Canadá y partirá con personal asiático bajo bandera de Islas Marshall

Buque con bandera de Islas Marshall
Buque con bandera de Islas Marshall - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

El sindicato mayoritario de la marina de Canadá ha denunciado este viernes que las autoridades de este país permitan que un buque con pabellón norteamericano haya pasado a ser de bandera de conveniencia en el Puerto de Las Palmas.

Se trata del buque Heartless, ubicado en el Muelle Santa Catalina, según constató este viernes ABC. Los sindicatos critican que entró con bandera de canadiense y ahora es de Islas Marshall para poder contratar mano de obra asiática.

El Heartless es un buque cisterna de navegación que se constituyó bajo bandera canadiense. A principio de este mes, mientras estaba anclado en el puerto de Las Palmas, pasó a pabellón de Islas Marshall.

Los empleados de la empresa que forma parte de Woodward, Coastal Shipping, denuncia que esta decisión permite el despido de empleados canadienes en lugar de otros de segundas nacionalidades en temporada de invierno.

La flota de Coastal Shipping opera con servicios de combustibles en Canadá. En invierno, opta por el cambio de rutas y servicios. En este contexto, se ubica bajo otra bandera que tenga la mano de obra liberalizada.

Los despidos comenzarían el pasado 17 de noviembre. Desde hace unos días, marineros de Filipinasse familiarizan con el Heartless, que este viernes estaba anclado en Muelle Santa Catalina, según pudo constatar ABC.

El sindicato de la empresa naviera afirma que los nuevos empleados asiáticos "no tienen derecho a nada, viven en la esclavitud". Empleados con más de 30 años en los buques están siendo despedidos.

La compañía sostiene que esta medida es temporal y que es producto de no estar opeando en esta época del año en Terranova. Habitualmente, estos barcos permanecen amarrados desde diciembre a mayo. El periodo de cambio de bandera permite operaciones en aguas más cálidas a un precio recudido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios