Gran Canaria y Jet2: una historia éxito turístico

Comenzó colaborando con la isla transportando los excelentes tomates del sureste grancanario para tiendas y supermercados británicos. De tener escasa presencia en el mercado ya es líder en el Reino Unido trasladando turistas a Gran Canaria

R.L.P.

La isla de Gran Canaria se ha convertido en el laboratorio que ha llevado al éxito de la aerolínea británica Jet2.com en España. Propiedad de Dart Group, que preside Philip Meeson, la historia entre la isla y el grupo aéreo basado el aeropuerto de Leeds Bradford comenzó hace 15 años. Dart Group compró un año después de los atentados del 11-S cuatro aviones Boeing 737. Dos fueron para carga y dos para pasajeros.

Apenas unos meses después, sobre febrero, los técnicos de la aerolínea comenzaron a sondear al Patronato de Turismo de Gran Canaria a fin de desarrollar negocios en la isla. Hasta entonces, las relaciones con Gran Canaria se basaban en el negocio del tomate y las flores ; pero no por el turismo.

La isla era un mercado donde «pastaban» otros operadores de aquella época como MyTravel, Alltours, Falcon, Thomas Cook, Thomson o TUI. Gran Canaria perdía negocio entre los británicos y una aerolínea nueva era una apuesta interesante para los canarios, que le sacaron partido doble: traer turistas y exportar hortalizas.

Han pasado quince años desde que aquellos primeros tiempos de Jet2 en Gran Canaria y, en esta temporada de invierno, prevé un nuevo incremento del 80 por ciento de pasajeros . Para el verano de 2018, calcula otro aumento del 10 por ciento más de pasajeros y, de seguir el ritmo actual, es decir, superar los 100.000 hasta alcanzar las 102.000 efectivos. Puede ser líder del mercado.

En el Jet2, su directora general de Relaciones Institucionales y Aeropuertos, Jannice Mather , y la responsable de Marketing, Sophie Korendowych , están convencidas del buen ritmo de ventas de Gran Canaria. Esta semana han anunciado a los técnicos del Patronato de Turismo de Gran Canaria su interés por estrechar más relaciones.

Cifras

TUI sigue siendo el primer operador del mercado británico en Gran Canaria porque trasladó en verano a 130.000 turistas a la isla, mientras que Jet2, tras sus subidas en los últimos años se ha convertido en el segundo operador británico en la isla. Ya tiene en verano 20% del mercado y transportó a 96.000 turistas en verano de 2017. Es decir: un aumento del 74 por ciento. Thomas Cook se mantiene estable con más de 90.000 turistas

Cuando Jet2 apareció en Gran Canaria, la isla estaba entonces perdiendo cuota de mercado por la concentración del negocio turístico ante la implantación del euro, que ya era una realidad en 2003.

Pero al tiempo que trae turistas en sus aviones, Jet2 coloca en sus bodegas productos frescos para la sociedad Fowler Welch-Coolchain. En 2007 creó su propio operador turístico que le permite «atar» camas de hoteles y apartamentos a su negocio y generar más negocio ante los operadores históricos.

800.000

Este 2017 el Cabildo de Gran Canaria ha anunciado que espera que el turismo británico supere los 800.000 visitantes este 2017, lo que supondría un nuevo récord de este mercado. Para el presidente de los grancanarios, Antonio Morales , TUI, Jet2 y Thomas Cook le han confirmado que prevén captar los 50.000 pasajeros dejados por Monarch en la isla.

Morales recuerda que Gran Canaria acudió a la WTM de 2015 con el fin de superar los 600.000 británicos, siendo los incrementos en estos dos años muy importantes con un aumento del 25% de 2016 y, para 2017, se espera una subida de un 8%. Subraya que la cifra absoluta puede superar incluso los 850.000 visitantes.

Morales no descarta que se estabilice esta cifra para el ejercicio de 2018, «un volumen que ha permitido desestacionalizar el destino de Gran Canaria porque ha contribuido, junto al peninsular, a elevar la ocupación del verano ».

Fuerteventura

La experiencia de Jet2 se ha implantado en Fuerteventura y Tenerife. En el caso majorero, el Patronato de Turismo ha constatado que Jet2 se convertirá en el primer operador de turistas británicos con la isla.

Para ello, ha fletado nuevos vuelos que operarán desde las ciudades de Manchester y Birmingham para cubrir el hueco que había quedado en estos destinos la aerolínea Monarch, tras quebrar.El operador turístico vende el destino Canarias desde Londres, Leeds, Manchester, Belfast, Edimburgo, Glasgow, Newcastle, East Middlands y Blackpool .

Blas Acosta, consejero de Turismo de Fuerteventura, ha agradecido al turoperador el compromiso adquirido con Fuerteventura, ya que «se ha ido reforzando en los últimos años después de que comenzara a trabajar» con la isla en 2012. Fuerteventura finalizó el 2016 con unos 650.000 turistas procedentes de Reino Unido y en los primeros nueve meses de 2017 han visitado la isla 553.260 británicos.

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