Elena Máñez en un centro de la red de IASS en Gran Canaria
Elena Máñez en un centro de la red de IASS en Gran Canaria - ABC

Gran Canaria acelera la creación de nuevas plazas para ancianos sin esperar a financiación autonómica

El PSOE culpa al Gobierno canario de la crisis de los mayores desamparados que viven en los hospitales. Elena Máñez apunta que hay 1.700 mayores esperando por una plaza residencial o por un centro de día en Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Cabildo de Gran Canaria (PSOE-NC) no esperará a que la Administración regional transfiera capital para incrementar su red de centros de mayores. La isla tiene al menos a 1.700 personas pendientes de plaza en espacios sociosanitarios especializados.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha reconocido esta semana que son 120 los enfermos mayores que reciben el alta médica y que permanecen en los cuatro hospitales públicos de las dos islas capitalinas a la espera de un centro sociosanitario.

La consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez (PSOE), ha afirmado este jueves que la corporación conoce los casos de mayores hospitalizados por falta de plaza en centros sociosanitarios y "actúa con rapidez cuando hay una situación de emergencia".

Máñez ha apuntado que Canarias tiene problemas por la incapacidad de las autoridades autonómicas para resolver este problema.

No obstante, ha matizado que la corporación no se desentiende de ellos y está tratando de agilizar la respuesta a su situación, como demuestra un anuncio que días atrás hizo su presidente, Antonio Morales (NC), de que pondrá en marcha un plan para construir nuevos centros sociosanitarios "sin esperar por el Gobierno de Canarias". Un compromiso este que ha reafirmado el propio Morales, que ha abogado por "hacer esfuerzos especiales por defender los derechos de los mayores".

"Cuando hay una emergencia, el Cabildo actúa, y a esas personas se les asigna plaza por la vía de urgencia", ha asegurado la consejera y dirigente socialista. Expuso que en otros casos no tan imperiosos no es posible responder con igual celeridad por el déficit de centros sociosanitarios que existe en todo el archipiélago, y del que ha responsabilizado al Gobierno canario.

Puesto que, según ha sostenido, es el Ejecutivo el que debe posibilitar que se creen nuevas plazas de atención sociosanitaria en las islas, elaborando un plan de infraestructuras en el que se proyecten nuevos centros que luego debe cofinanciar junto con las corporaciones insulares y cuya redacción se ha demorado en el tiempo de forma injustificada.

"Para poder dar respuesta a estas personas es urgente un plan de infraestructuras que nos permita crecer" en número de plazas de acogida a mayores, "pero este plan llega tarde", pues tenía que haberse hecho hace años, ha afirmado.

Desde ese planteamiento, la consejera socialista ha criticado el hecho de que, ante la aparición de noticias denunciando la situación de ancianos que están en hospitales no por problemas de salud sino por otras causas, "el Gobierno de Canarias habla de que está estudiando cómo poner en marcha este plan", cuando, a su entender, tendría que haberlo implantado hace tiempo.

1.200 personas en lista de espera

Prueba de ello es, según ha explicado, que, "a pesar de que Gran Canaria cuenta con más de 4.000 plazas públicas dentro del sistema de la dependencia, hay 1.700 mayores esperando por una plaza residencial o por un centro de día". Elena Máñez ha considerado que no es justo que se acuse al Cabildo de Gran Canaria del problema de quienes están en los hospitales, que ha asegurado que son atendidos en la medida en que es necesario y posible.

"La realidad de los mayores que se encuentran en los hospitales es preocupante, pero me preocupan más aquellos mayores que están solos en sus domicilios", ha dicho al respecto, agregando que el Cabildo grancanario "tiene que velar también por las personas que están en la lista de espera, esperando por una plaza sociosanitaria".

Afirmó que el Cabildo de Gran Canaria atenderá a los primeros cuando sea imperioso, aplicando "un protocolo de urgencia" en virtud del cual, de hecho en 2017 98 personas en situación de urgencia "entraron en el sistema y obtuvieron una plaza", pero que, en caso contrario, tendrán que aguardar su turno como los demás.

Ver los comentarios