Podemos subió este sábado al Roque Nublo para oponerse a la ley canaria del Suelo que respaldan CC, PP y PSOE
Podemos subió este sábado al Roque Nublo para oponerse a la ley canaria del Suelo que respaldan CC, PP y PSOE - ABC

El Gobierno canario espera que la gente lea la ley del Suelo antes de criticarla

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Sinesia Medina, de Coalición Canaria (CC), afirmó este sábado que la gente o sectores políticos que están atacando a la ley del Suelo, una norma ómnibus que pretende sacar más partido al suelo en las islas, es porque no se la han leído. Tiene 408 artículos.

“Quienes atacan la norma porque creen que pone en riesgo los recursos naturales de las islas demuestran que no se la han leído”, dijo Sinesia Medina.

Este sábado, hasta con banderas republicanas, Podemos ha subido al Roque Nublo, en Gran Canaria, para oponerse a esta norrma, en fase de tramitación parlamentaria con el respaldo de CC, PP, PSOE y ASG, el bloque de insularistas de corte socialista de La Gomera.

Sinesia Medina recuerda que el proyecto legislativo canario tiene como finalidad "la conservación" y "prevalecerá en aquellos casos en los que entre en conflicto con otros" en un mercado como el canario donde hay 54 millones de metros cuadrados.

La norma "trata de facilitar las vías para que se puedan realizar actividades en aquella parte del suelo que es apta para ser ocupada y utilizada".

La ley canaria de suelo data de una norma de medidas urgentes de 1985, Leyes de Espacios Naturales Protegidos 1987 y 1994, Ley del Suelo Rústico de 1987, Ley de Planes Insulares de 1987, Ley de Disciplina Urbanística de 1990, Ley de Prevención del Impacto Ecológico de 1990, Ley de Ordenación del Turismo 1995, Ley de Ordenación del Territorio de 1999.

Además, incidirá sobre Ley de Moratoria de 2001, Ley de las Islas Verdes de 2002, Directrices de Ordenación del Turismo de 2003, Ley de medidas urgentes de 2009, Ley renovación turística de 2013, modificada en 2015, texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias, objeto de 16 reformas posteriores, Ley de armonización y simplificación de 2014, Ley de Directrices de 2003, objeto de 5 modificaciones; con una compleja relación entre ellas.

A ello se suman dos reglamentos generales: de elaboración de planes (2006) y de gestión urbanística (2004), anulado parcialmente y confuso en algunos extremos; y un número ingente de instrumentos de planeamiento ambientales, territoriales y urbanísticos. Y, aun así, el marco normativo incompleto: faltan desarrollos lógicos de planeamiento "para el adecuado entendimiento de este conjunto de normas", indica el anteprotecto de ley del Suelo de Canarias de 2016.

Ver los comentarios