Franquis, Pérez y Romero esta semana en la capital grancanaria
Franquis, Pérez y Romero esta semana en la capital grancanaria - ABC

Franquis aplica la receta de la realidad a Hidalgo en la capital grancanaria

El moderado Miguel Ángel Pérez vence en proceso de primarias socialistas al alcalde de la ciudad de Las Palmas y todo su aparato institucional

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El candidato a las primarias del PSOE de la capital grancanaria, Miguel Ángel Pérez, tiene desde viernes manos libre para poner en marcha una agenda que controle el papel de esta formación en Las Palmas capital. De esta ciudad depende que en 2019 el PSOE quye lidera Ángel Víctor Torres pueda ganar los comicios autonómicos del 9 junio de ese año.

El PSOE perdió las elecciones de 2015 pero gobierna con el alcalde Augusto Hidalgo, que habría pagado con su derrota de esta semana «la ausencia de un discurso normal entre militantes normales», dijo a ABC una fuente de esta formación. «Las heridas de cierran en cuestión de horas; pero aquí ha quedado claro que no estamos para mediocridades y humo sino para trabajar», explicó la misma fuente.

El nuevo líder del PSOE en la capital grancanaria, gerente de la Autoridad Única del Transporte del Cabildo de Gran Canaria, es de ciencias y experto en tecnologías de la información. De perfil moderado, contaba con los apoyos de la dirección oficial del PSOE en Gran Canaria que lidera Sebastián Franquis, diputado del PSOE por Las Palmas.

Pérez ha ganado por escaso margen aunque algo superior al que Hidalgo tuvo en 2014 frente su opositor para ser candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en 2015, Gabriel Corujo. 262 votos frente a 255. Votó el el 50,58% de los militantes del PSOE en la ciudad.

Salen fortalecidos de esta victoria de Pérez sectores que han sido abandonados a lo largo de este mandato por Hidalgo desde que es alcalde de la capital grancanaria, es decir, desde julio de 2015. Concejales con mucho poder presupuestario como Inmaculada Medina apoyaban a Hidalgo.

En el lado de Pérez, Aridany Romero, titular municipal de Deportes. Regresa Francisca Luengo, exconsejera regional de Empleo e Industria, a la política como presidenta del PSOE en la capital grancanaria

La derrota de Augusto Hidalgo, que llegó al PSOE en su momento procedente de IU, abre otro debate dentro del PSOE en la ciudad de Las Palmas: si volverá a ser candidato a la Alcaldía de Las Palmas en 2019. Para entonces, la ciudad de Las Palmas estará abierta en canal por obras de infraestructuras como la Metrouagua, que sería un faraónico proyecto de transportes del Ciudadanos lidera su oposición junto a colectivos vecinales.