El Fórum Canario Saharaui pide que Madrid indague la salud de la hija de la «española» Maloma Morales

«Ha sufrido maltratos y una boda forzada en Tinduf bajo pretexto de una supuesta tradición tribal que defiende el Polisario», afirma la asociación insular

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El Fórum Canario Saharaui pidió este martes a España que analice el estado en el que se encuentra la hija recién nacida de Maloma Morales, una saharaui de nacionalidad q«española» que fue adoptada por una familia sevillana al calor del programa «Vacaciones en Paz» y que, en una visita a Tinduf, optó por quedarse en Argelia. La familia adoptiva y asociaciones de Derechos Humanos afirman que de forma forzada.

El Fórum Canario Saharaui recordó que Maloma es legalmente de «nacionalidad española» y que su hija debería tener este estatuto también. Por ello, pide que se investigue cómo se encuentra la recién nacida y que su madre es víctima de violencia de género. Agregó que se ha intentado suicidar.

El presidente de esta organización, Miguel Ortiz, afirmó que la sevillana de origen saharaui se encuentra desde hace dos años sufriendo «maltrato» en los campamentos del Polisario y «secuestrada por su familia biológica en los campamentos de Tinduf».

«Sufrimiento»

Ortiz explicó que el caso de Maloma «se ha convertido en el paradigma del sufrimiento» porque ha «sido objeto de negociaciones, acuerdos incumplidos, con las partes implicadas tanto familiares nativos como con responsables del Polisario».

Agregó que la chica «ha sufrido maltratos, una boda forzada, bajo pretexto de una supuesta tradición tribal que defiende el Polisario». Se preguntó por la lógica que justifica este tipo de comportamientos en España y pidió que España revise la financiación del Polisario en España que emplearía las adpciones como herramienta para captar liquidez.

El presidete de la ONG canaria demandó a las autoridades españolas «defender los derechos de libertad de una nueva súbdita española». Reclamó que Maloma Morales «pueda tener derecho a decidir» qué hacer con su vida «con su total libertad en una acción neutral fuera de toda coacción y en pleno ejercicio de sus derechos cívicos, para elegir dónde, cómo y con quién quiere vivir». La demanda del Fórum Canario Saharaui se ha hecho extensible a otras españolas como «Darya, Nahjiba, Koria y otras muchas más».