Canarias

El fantástico olor a lluvia en Canarias

Los escolares disfrutan del aroma de la tierra de las islas en el último mes del invierno insular

Escolares del Santa Teresa de Jesús de Las Palmas capital
Escolares del Santa Teresa de Jesús de Las Palmas capital - FET
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

El cielo de Canarias ha recibido este martes las lluvias débiles que se esperaban en el norte de las islas de mayor relieve, tal y como había previsto Aemet. Al igual que en el resto de colegios de zonas donde llovía, hoy no hubo segmento de ocio a media mañana.

Los escolares que comienzan a conocer el esfuerzo y la superación en el centro Santa Teresa de Jesús de la capital grancanaria aprovecharon su recreo para disfrutar del olor de la lluvia de las islas.

Al olor de la tierra tras la lluvia se le llama petricor. La palabra procede del griego. Decían los griegos que es el olor que corre por las venas de los dioses. Algo de ozono y geosmina generan ese aroma. La bacteria Streptomyces coelicolor, que reacciona de esta forma en los suelos donde habita. Es inofensiva.

Todo lo contrario al petricor se pudo experimentar en la zona de litoral de la capital grancanaria. El colector de Las Canteras, en la zona de Guanarteme, ofreció a sus pocos viandantes su desagradable olor que no impedía la presencia de deportistas practicando 'kite surf'.

Para este miércoles, los cielos estarán en Canarias nubosos en general y se prevén lluvias débiles en el norte y probabilidad en el sur, en una jornada con temperaturas en descenso y viento del noroeste con intervalos de fuerte.

En el mar habrá norte fuerza 5, localmente 6 en el litoral oeste y punta nordeste. Fuerte marejada. Mar de fondo del noroeste de 3 metros. En costa sureste, variable 2 o 3 y marejadilla. Lluvia ocasional en el norte.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios