Santana, segunda por la derecha, en fila superior, junto a la dirección de Roque Aguayro
Santana, segunda por la derecha, en fila superior, junto a la dirección de Roque Aguayro - ABC

Fallece Toñy Santana Urquía, concejal de Hacienda de Agüimes, Gran Canaria

Del alto perfil técnico y fuerte compromiso social, experta en economía digital, entró a gestionar esta área municipal con Roque Aguayro en 2015

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Agüimes, en Gran Canaria, anunció este fin de semana el fallecimiento de la concejal de Hacienda, Personal y Patrimionio, Toñy Santana Urquía. Santana se incorporó a la política municipal el pasado 2015, procedente de Bankia.

El pasado 22 de diciembre, en el pleno de Agüimes, Toñy Santana presentó su primer presupuesto municipal: 36 millones de euros y con manteniendo el consolidando el saldo positivo de las cuentas locales de la anterior legislatura.

La concejal fallecida, diplomada en Ciencias Empresariales, nació en 1960 en Agüimes donde residía, tras cursar sus estudios primarios se diplomó en Ciencias Empresariales en la Especialidad de Contabilidad y Sistemas Informáticos en el año 1985.

Tras concluir sus estudios formó parte del cuadro de mando técnico de Caja Insular de Ahorros de Canarias, hoy Bankia, donde ha desempeñado toda su vida laboral llegando a ser directiva.

Vivió de cerca el proceso de reestructuración bancaria que hizo acabar con las cajas.

En 2013, tras acogiéndose voluntariamente a un ERE en Bankia, optó por formar parte de las listas de Roque Aguayro en su municipio en 2015. El pasado mes de julio, en ' Rindiendo Cuentas', en ' Este Canal TV', Toñy Santana decía que estaba muy ilusionada con la actividad política en Agüimes y el personal técnico del Ayuntamiento de Agüimes. "Siempre he estado en estos mundo de los números y me encanta el área que me ha tocado", decía.

En su gestión, de apenas un año, se fortaleció la digitalización la gestión de tributos e implantado nuevos sistemas de pago de proveedores municipales. Se mejoró la eficiencia financiera al reducir el endeudamiento a largo plazo y la recaudación pasó del 28% al 94% cumpliendo con todos los ratios de salud financiera. Asimismo, en su periodo de mandato implantó un actualizado sistema informático de control patrimonial que cruzaba datos entre información patrimonial y financiera.

Ver los comentarios