Exponían, como objeto decorativo, tres ánforas romanas en un recinto turístico de Lanzarote

Las piezas prehispánicas podrían tener hasta 1.800 años de antigüedad. Su origen sería ser el yacimiento prehispánico que hay en isla de Lobos, entre Fuerteventura y Lanzarote

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Destacamento de Protección de la Naturaleza (Deprona) de la Guardia Civil de Timanfaya. en Lanzarote, ha recuperado tres ánforas de origen romano que se encontraban expuestas en un recinto turístico.

Por las primeras indagaciones realizadas por los agentes, presumiblemente, el origen de las citadas piezas cerámicas estaría en el yacimiento arqueológico de origen romano de la isla de Lobos.

La Guardia Civil ha puesto el asunto en manos de los tribunales porque es una infracción administrativa a la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

Después de diversas inspecciones para evitar el tráfico ilegal de objetos arqueológicos, los agentes del Seprona averiguaron que en un negocio del municipio de Tías se exponían unas piezas cerámicas de presumible origen romano, con más de 1.800 años de antigüedad.

De esta manera, el pasado día 16 de marzo el Deprona comprobó que el responsable del establecimiento carecía de toda documentación que ampare la legal tenencia de dichas piezas cerámicas. Esta tenencia es ilegal. El denunciado no podía justificar el origen. Las piezas se han incautado.

De acuerdo con el artículo 323 del Código Penal el o aquellos que causaren daños, o actos de expolio, en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos (terrestres o subacuáticos), se enfrentan a penas de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses.

Ver los comentarios