Canarias

Estos son los saharauis que optan a ser diputados en Marruecos

Este viernes se celebran elecciones legislativas en Marruecos y Hassan Derham, Hamdi Ould Errachid y Mohamed Salem Joumani, todos con intereses en Canarias, optan a ser diputados

Hamdi Ould Errachid, con indumentaria saharaui, en las Cortes marroquíes
Hamdi Ould Errachid, con indumentaria saharaui, en las Cortes marroquíes - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

Marruecos celebra este viernes elecciones generales. Se trata de unos comicios donde el partido del gobierno, el islamista PJD, ha denunciado que tiene presiones para que no contar con interventores en zonas como Uazán, Zagora, Chefchauen o Alhucemas. El socialista USFP ha realizado el depósito legal del programa electoral del partido, 555 medidas en 222 páginas.

Hay candidatos de nacionalidad española y residencia en Canarias en las elecciones a las Cortes marroquíes. Al norte de Mauritania, en 2011, la participación electoral fue del 70%. PJD, el centrista RNI, el liberal PAM, el arabista Istiqlal, el socialista USFP y Movimiento Popular son las fuerzas que optan a gestionar un país con 33,5 millones de habitantes, la mayor parte menores de 18 años.

El Istiqlal presenta a El Hamdi Ould Errachid, de la tribu Rguibat, Mohamed Salem Joumani, por el PAM y Hassan Derham, por el bloque socialista. En total, 19 candidaturas para los tres escaños que representarían a unos de 259.000 efectivos humanos censados.

Hamdi Ould Errachid, vinculado a las islas Canarias, es el ministro del Cielo y la Tierra de El Aaiún. Es dueño de todo. Fiel a Rabat, tiene como hermano a Hali Henna Ould Errachid, que no es otro que presidente del consejo regental para los Asuntos del Sáhara, el Corcas.

El multimillonario canario y tercera fortuna de Marruecos es socialista aunque militó en el partido centrista RNI. Además de un humor extraordinario, y haber superado un cáncer Hassan Derham controla la distribución del petróleo en el Sáhara con la marca Atlas, tiene decenas de intereses en el sector agrario y, en Agadir, una de las mayores plantas productoras del palmeras del mundo, Palmagro. El petróleo viene, mayormente, de Guinea Ecuatorial. Una hija de Derham se casó en diciembre pasado en Marrakech con un hijo de Hali Hanna Uld Rachid.

Mohamed Salem Joumani es otro candidato clave. Milita en la tribu Rguibat como Ould Errachid y se presenta por las siglas del Movimiento Popular. Son los candidatos que tienen mayor capacidad de generar por la influencia histórica de los apellidos.

RNI presenta a Mohammed Ayash, y el PJD Brahim Daif, que es concejal de El Aaiún y ha desafiado a Ould Rachid en múltiples ocasiones. Pero estos partidos tienen escasa implantación al sur de Tarfaya.

El 19 de octubre, mientras los partidos esperan que se aclare la formación de gobierno en Rabat, concluye el plazo para que los marroquíes que tienen intereses inmobiliarios y dinero en el extranjero lo declaren. Esto último lo deberán hacer los candidatos que optan a las cortes marroquíes desde el Norte de Mauritania.

Lo anterior se debe a que acaba el plazo de una amnistía fiscal creada en Marruecos porque el descenso de remesas y el turismo está mercando las cuentas marroquíes. El país tiene en estos momentos una calificación de deuda según Fitch BBB- a julio de 2016.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios