Canarias

REE encarga a ABB nuevos sistemas para mejorar la calidad del la energía en Lanzarote y Fuerteventura

En las islas hay una la red que suma 1.350 kilómetros de líneas eléctricas y 50 subestaciones que garantizan la energía del archipiélago

Equipamiento de ABB en Qatar
Equipamiento de ABB en Qatar - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

ABB ha recibido pedidos para suministrar aparamenta aislada en gas (GIS) y reactancias, al transportista único y operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica de España (REE) en Canarias.

La red de transporte de las islas Canarias está compuesta de aproximadamente unos 1.350 kilómetros de líneas y 50 subestaciones. Desde 2011, REE trabajan en la mejora de las infraestructuras de transporte en las islas Canarias.

El proyecto también incluye el diseño, suministro y puesta en marcha de tres reactancias de 6 megavoltioamperios reactivos (Mvar) a 72 kV, y una de 9 Mvar a 132 kV, que se instalarán en las mismas subestaciones de interior situadas en Lanzarote y Fuerteventura. Las reactancias son de bajas pérdidas y se utilizarán para compensar la energía capacitiva de los cables submarinos que unen las islas.

ABB informó esta semana que "el ambicioso plan de mejora, que se ha denominado MAR (mejora de activos de red), tiene como objetivo adecuar la infraestructura eléctrica de las islas a los estándares en vigor en la península, resolver las carencias existentes en estas infraestructuras e integrar los activos en los sistemas de control de REE, con el fin de garantizar la seguridad del suministro eléctrico en el archipiélago".

En el marco del proyecto de mejora, ABB diseñará, suministrará y pondrá en servicio subestaciones GIS de 145 y 72 kilovoltios (kV), que se instalarán en el interior de edificios de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

"Tras su terminación en 2017, los equipos GIS permitirán la interconexión de los sistemas eléctricos de las dos islas", indica la empresa, que agrega: "La robusta y compacta tecnología GIS de ABB permite ahorrar hasta un 90 por ciento del espacio normalmente ocupado por las subestaciones aisladas en aire (AIS)".

Estos requerimientos de superficie notablemente inferiores, hacen que "las subestaciones GIS puedan instalarse en los edificios ya existentes, preservando así los alrededores en su estado natural". Giandomenico Rivetti, director general de la unidad de negocio High Voltage Products, integrada en la división Power Grids de ABB, ha comentado en relación con este proyecto canario: “La tecnología compacta GIS de ABB contribuirá al fortalecimiento de la infraestructura de transporte de las islas Canarias, y mejorará el suministro eléctrico preservando el entorno natural y minimizando el impacto ambiental”.

En cualquier sistema eléctrico, la aparamenta controla, protege y aísla a los equipos eléctricos, para mejorar la fiabilidad del suministro eléctrico. ABB recuerda que fue pionera en subestaciones GIS de alta tensión en los años 60, y continúa mejorando la tecnología y ofreciendo un extenso portafolio de productos con niveles de tensión de 72,5 a 1.200 kV.

Además de con este proyecto, ABB colaborará con REE en la mejora de las infraestructuras de transporte de la Península suministrando siete autotransformadores monofásicos de 200 megavoltioamperios (MVA) a 420 kV.

Para la empresa fabricante, el mercado canario es estratégico, donde ABB es líder. El proyecto también incluye el diseño, suministro y puesta en marcha de nuevos transformadores en Fuerteventura con un renovado sistema de automatización para mejorar su eficiencia, reduciendo el impacto ambiental.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios