La empresa que remolcó al Costa Concordia, a Canarias para evitar un desastre marino frente al Sáhara

Un buque inglés al sur de las islas está a la deriva tras incendiarse con 30 toneladas de fertilizantes. Salvamento Marítimo vigila del cerca al barco, registrado en Isla de Man

do

R.L.P.

Resolve Marine Group, la empresa que se hizo cargo de remolcar al Costa Concordia en Italia en 2014 , vendrá desde su base de Gibraltar para acabar con el problema de buque Cheshire , con 30 toneladas declaradas de fertilizantes, que se encuentra a la deriva tras un incendio al sur de Canarias, según confirmaron a ABC este martes fuentes oficiales.

Salvamento Marítimo dirige un operativo de control a la espera que lleguen los técnicos de Resolve, que deberán buscar una solución al futuro del carguero. Del buque se han evacuado a 24 tripulantes tras tener un problema con la carga cuando se encontraba a 60 millas al sur de Gran Canaria. El buque venía de Porsgrunn, Noruega.

El Cheshire , según constató este martes ABC, se encuentra al sur de Canarias frente a Cabo Bojador (al norte de Mauritania) y dirigido por el buque Punta Salinas , un remolcador Salvamento y Seguridad Marítima.

La última vez que hubo un accidente de este tipo, en Mauritania hubo marea negra que afectó a especies marinas de la Bahia de Arguín y hubo un repunte del desempleo y descontento social porque los pescadores artesanales no podían operar en Mauritania . El efecto de un hundimiento en la zona puede generar problemas de seguridad .

Los tripulantes del carguero Cheshire fueron trasladados por dos helicópteros de Salvamento, el Helimer 202 y 207, hasta el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, según informó el pasado lunes Salvamento Marítimo.

Vigilancia

El buque se enucentra la deriva; pero vigilado muy de cerca por el Punta Salinas . El carguero informó el 13 de agosto al Puerto de Las Palmas que una reacción química había originado un incendio en su bodega. No emitía humo o fuego pero se le prohibió acercarse al puerto de Las Palmas.

La mañana del 14 de agosto, tuvo una explosión en el tanque número cuatro y luego otras exposiones en cadena . El pasado martes, 24 tripulantes fueron evacuados por los helicópteros de rescate de España por la tarde. Y se llegó a la conclusión: la situación del buque era muy peligrosa.

Desde las cuatro de la madrugada de este 15 de agosto, el propietario ha comunicado vía radio a las autoridades de nuestro país que va a salvar la mercancía a la espera de encontrar un puerto disponible para desembarcarla.

El buque es británico con bandera de de Isla de Man. Tiene un tonelaje bruto 33.042 toneladas, se construyó en China en 2012 y su propietario es la empresa Bibby Line, del Liperpool. La compañía es la mayor empresa naviera independiente del Reino Unido , fundada en 1807.

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