Foto de familia tras el acto con Pepe Dámaso junto a la viuda de Antonio de Bèthencourt
Foto de familia tras el acto con Pepe Dámaso junto a la viuda de Antonio de Bèthencourt - ABC

El emocionante homenaje al gran profesor canario Antonio de Bèthencourt

La viuda del profesor, de antiguos alumnos y alumnas y de integrantes del mundo universitario, de la cultura y el arte, caso del artista Pepe Dámaso

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El próximo mes de marzo se cumple un año de la muerte del profesor Antonio de Bèthencourt Massieu, uno de los grandes eruditos que han tenido los canarios en cuanto al conocimiento de su historia.

El Cabildo de Gran Canaria ha comenzado a darle un impulso a las investigaciones del profesor. Así, ha lanzado el número 64 del Anuario de Estudios Atlánticos de la Casa de Colón brindó esta semana la oportunidad de recordar la figura de Bèthencourt Massieu, codirector desde 2003 junto a su fundador, Antonio Rumeu de Armas, de la revista y coordinador en solitario de la misma desde 2006 hasta su fallecimiento en marzo del pasado año.

El acto celebrado el pasado martes en el museo que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria contó con la presencia de antiguos alumnos y alumnas, de su viuda, María de los Ángeles Arijón Junquera, y de distintos representantes de la cultura y el arte, caso de Pepe Dámaso, así como de la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta.

El director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra, subrayó la crucial aportación del profesor para consolidar la publicación como «la revista científica de carácter histórico más importante de Canarias y en una referencia internacional en el ámbito del atlantismo».

Desde 1955

Guerra recordó que esta revista se edita de manera ininterrumpida desde 1955. Desde el número sesenta, lo hace en formato electrónico y ha integrado en su proceso de edición el sistema «Open Journal System», plataforma que permite la gestión editorial integral y el acceso a sus contenidos, como resultado de su clara apuesta por la modernización y actualización a las nuevas tendencias editoriales exigidas para las publicaciones científicas.

Tanto Guerra como el catedrático Manuel Lobo, actual director de la revista, aprovecharon para adelantar que el próximo número, el 65, una edición especial de homenaje a Bèthencourt, también se editará en papel. Lobo, asimismo, destacó que Bèthencourt supo adaptar los Anuarios «a las demandas sociales y académicas, entendiendo el Atlántico como una unidad».