Eloy Cuadra
Eloy Cuadra - EFE

Eloy Cuadra, el ex Guardia Civil que quiere evitar el hundimiento de Podemos en Canarias

Su experiencia en patrulleras de Vigilancia Marítima en Fuerteventura le lleva a rescatar al partido de Pablo Iglesias en las islas, que atraviesa una crisis de liderazgo por sus pactos con Nueva Canarias, Sí Se Puede y PSOE

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos en Canarias mantiene su proceso de primarias por la dimisión de la diputada por Las Palmas, Meri Pita. Hay cuatro candidatos. El único que no tiene cargo público se llama Eloy Cuadra y es un antiguo agente de la Guardia Civil. Nació en Milán en 1971 y creció en Málaga.

Cuadra recuerda que se volvió activista social porque se dedicaba a controlar la presencia de inmigrantes en Fuerteventura. Eran los años Noventa, con oleadas de decenas de inmirantes que todos los días llegaban a las islas procedentes de África subsahariana y costa atlántica del Sáhara.

Tras un proceso de conversión, se dio cuenta que lanzarse al mar a salvar inmigrantes como el resto de sus compañeros no era lo suyo.

Ahora quiere repetir el fenómeno con Podemos en Canarias, que atraviesa una crisis interna por sus alianzas y varias expulsiones de voces contrarias a las tesis del aparato que lidera Meri Pita.

Tras negociar con la Benemérita una salida amistosa, se matriculó en Filosofía en la Universidad de La Laguna (Tenerife) y estuvo de cooperante en África occidental hasta 2010. Al regresar de su periplo africano organizó en Tenerife parte del Movimiento 15-M y ha terminado en Podemos.

Eloy Cuadra ha organizado una disciplinada campaña de primarias en Podemos para tomar el control en el partido morado en el archipiélago. Su plataforma se llama 'Podemos desde Abajo'. Ha obtenido el 68% de los votos vía Internet para poder lanzar su candidatura.

Afirma que se presenta porque "las bases" están "desconectadas de los cargos en las instituciones" y "no se les escuchaba". A su juicio, uno de los problemas de la gestión de la líder regional, Meri Pita, es que ha dirigido Podemos en Canarias con estructura vertical. Este hecho, subraya, ha impedido que haya diálogo interno.

Cuadra está aconstumbrado a nadar. "Llegué a zambullirme cuatro metros para recuperar el cadáver de un inmigrante a la deriva, para que no se lo tragara el mar. Para que por lo menos su cadáver pudiera ser repatriado", recuerda.

En las islas, su partido ha sido arrastrado a la corriente del poder. Nueva Canarias ha desactivado a Podemos en islas como Gran Canaria provocando una división interna de altos cargos, que han sido expulsados. Solamente uno de ellos, en Gran Canaria y que es titular de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, maneja anualmente casi 70 millones de euros de presupuesto.

Ver los comentarios