El gebneral Carlos Palacios Zaforteza y Pedro San Ginés
El gebneral Carlos Palacios Zaforteza y Pedro San Ginés - CL

El Ejército resalta la histórica cooperación de los lanzaroteños con la defensa de las islas

En gasto, es la tercera empresa que más dinero genera en la «Isla de los Volcanes»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El teniente general, Carlos Palacios Zaforteza, nuevo jefe del Mando de Canarias, agradeció este jueves al presidente de Lanzarote, Pedro San Ginés, el respaldo y la histórica cooperación de los isleños en favor de la defensa del territorio y explicó los ejes fundamentales de su nueva etapa en el archipiélago. El primer civil español que llegó a Texas hace ahora 300 años era de Lanzarote: Juan Leal.

Palacios Zaforteza resaltó el papel que cumple el Mando de Canarias en la isla y las aportaciones que realiza en favor de la sociedad de Lanzarote en ámbitos como el educativo, cultural o económico. Expresó al presidente lanzaroteño renovado apoyo al turismo activo en la isla donde integrantes del Ejército son también protagonistas con su presencia y LOS valores de defensa de la sostenibilidad del Mando de Canarias.

En Lanzarote, el Ejército de Tierra siempre ha ayudado al avance de los isleños con la llegada del agua a las casas de los lanzaroteños cuando la Armada traía el agua de consumo humano desde Gran Canaria. Eran los soldados del Mando de Canarias los que realizaban las cometidas y traslados hasta depósitos desde Los Mármoles.

Una época en la la que en la «Isla de los Volcanes» no existía desaladora agua hasta que se trajo desde Guantánamo una desaladora de la General Electric en 1962. Fue la primera de España y se ubicó en esta isla por las perentorias necesidades que existían para sus vecinos. Un dato: Desde la Península se trajo 82 millones de litros de agua solamente en un buque en el año 1962. La llegada de agua frenaba la emigración forzosa a otras islas y Venezuela.

Presencia

En Lanzarote se ubica el Grupo de Caballería «Milán XVI» de la Brigada Canarias XVI. Solamente en compras, la decisión del Mando de Canarias de ubicar en este territorio al Grupo de Caballería reportaría a la isla cinco millones de euros.

Es decir: La tercera empresa más importante en Lanzarote es el Ejército por la ubicación de una unidad tipo Grupo o Batallón en Arrecife. De esta manera, se ayuda a distribuir de forma equilibrada los ingresos que genera en Canarias la actividad cotidiana de las labores del Ejército.