El Ejército reforesta Canarias

Planta 60 hectáreas del Parque Rural de Doramas, en Gran Canaria, con 25.000 ejemplares de monteverde

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El Ejército de Tierra y el Cabildo de Gran Canaria ha recuperado cerca de 60 hectáreas de bosque en el Parque Rural de Doramas, una reforestación que ocupa a más de 50 militares bajo la dirección técnica insular. En diez días, cuando culmine la operación, se habrán plantado 25.000 nuevos ejemplares de flora de monteverde en Gran Canaria.

El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, mostró este lunes en su recorrido de la zona junto al coronel jefe del Regimiento de Infantería del Ejército de Tierra, Marcelo de Carlos Huarte, el «enorme esfuerzo y magnífico trabajo llevado a cabo por el Ejército” en esta acción de reforestación que es “un buen ejemplo de los beneficios que se producen cuando las instituciones trabajan juntas por el bien de Gran Canaria«.

Agradeció igualmente la colaboración del Marquesado de Arucas, entidad propietaria de los terrenos, que ha puesto a disposición de esta mejora medioambiental 588.000 metros cuadrados (58,8 hectáreas) de terreno ubicado en el Espacio Natural Protegido del Parque Rural de Doramas y la Zona de Especial Conservación de Azuaje, dentro de la Red Natura 2000.

Zapadores

Esta reforestación, en la que el presidente y el consejero plantaron sendos árboles, se enmarcada en el «Proyecto Life Rabiche» y comenzó en septiembre con la formación impartida por el Cabildo de Gran Canaria través de Foresta a 20 unidades del Cuerpo de Ingenieros zapadores en el uso de maquinaria de desbroce para fines ambientales, necesaria para acometer las tareas de repoblación.

A mediados del mismo mes el Cuerpo de Ingenieros zapadores, dirigido por un técnico del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo, ha iniciado la preparación del terreno con el desbroce de la vegetación de la zona de repoblación, principalmente helecho macho (pteridium aquilinum) y, en menor medida, también zarzas (rubus ulmifolius) y cañas (arundo donax).

Con la zona ya acondicionada, comenzó el trabajo de la Infantería del Ejército de Tierra, que se ocupa del ahoyado, la plantación y la colocación de protectores contra herbívoros para facilitar que el bosque plantado prospere. El Cabildo grancanario ha preparado 25.000 plantas: 30% de faya, 30% de brezo, 20% de barbusano y 20 por ciento de acebiño. La plantación continuará hasta finales de este mes de octubre.

A razón de 1.000 árboles por hectárea, los técnicos del Cabildo de Gran Canaria calculan que este espacio tiene capacidad para unos 40.000 ejemplares de flora de monteverde, si bien existen zonas en las que no se actuará, bien por ser rocosas, bien porque son superficies ya arboladas.