La economía canaria crea un empleo cada 20 minutos

Las islas afrontan la nueva temporada turística con llenos hoteleros y alquiler vacacional, pero con horizonte nublado por el Brexit. Resta un año para crear cielos abiertos entre Londres y Bruselas. Eso evitaría una crisis sin precedentes en las islas

Gente viendo una competición de surf este fin de semana en la Playa de Las Canteras, Gran Canaria Lola Kudryavtsev

J.L.J.

El dinamismo de la economía insular permite que se genere cada 20 minutos un puesto de empleo en alguna parte del archipiélago, de acuerdo con un informe de la empresa de trabajo temporal Nexian Canarias y al que ha tenido acceso ABC y denominado «Informe Beige del Mercado Canario».

La ETT apunta que en las islas se crearán este 2017 hasta 25.000 empleos , una cifra algo superior a la prevista por la CEOE de Tenerife, que establece ese indicador en 24.000 empleos.

Nexian, cruzando diferentes datos y previsiones de ventas de «slots» aeroportuarios, apuesta por un 2019 con un sector servicios con poder sobre el 86,2% del valor añadido bruto de Canarias , la industria el 6,9%, la construcción el 5,7% y el sector primario se ubicaría en el 1,2%.

Brexit

Para la división regional de Nexian, la ralentización en el tráfico aéreo en los meses previos a la salida de la UE del Reino Unido, prevista para marzo de 2019, «sería en el peor escenario posible de millones de trayectos menos entre el Reino Unido y sería muy malo para encontrar empleo en Canarias».

¿Cómo se traduce eso en empleo? De acuerdo con la agencia de empleo especializada en ocio y servicios de Canarias, en el primer trimestre del año 2017 el 30,9% de los ocupados en la islas desarrollaban su actividad en la industria turística y el 88,5% del empleo pertenecía al sector servicios. Dichos índices porcentuales se elevan, respectivamente, hasta el 31,75 y 89,1% si se tratan sobre las afiliaciones a la Seguridad Social.

PIB

Los datos de Nexian Canarias coinciden con las previsiones que tienela CEOE de Tenerife. Y es que, según la Patronal de Tenerife, la economía canaria cerrará el año con un crecimiento del 3,2% del PIB, tres décimas menos que el año pasado, creará un total de 24.000 nuevos empleos y dejará la tasa de paro en un 22,3%, según recoge el informe de coyuntura elaborado por CEOE-Tenerife correspondiente al segundo trimestre del año.

Las autoridades de las islas afirman que el PIB aumentará un 3% en 2017 y en 2018 entre un 2,3% y un 2,8%. Estos datos los ha aportado esta semana el consejero canario de Industria, Pedro Ortega (CC), que ha sentenciado: «El turismo seguirá siendo el principal motor del crecimiento y la temporada de invierno se presenta favorable», mientras que de momento no se perciben efectos negativos por el Brexit, dijo según Efe.

Mercado

Pero en el Reino Unido las cosas no están claras. La incertidumbre sobre un acuerdo de cielos abiertos entre el Reino Unido y los países de la UE antes de que Brexit se acelera porque «se pretende evitar una caída catastrófica en los viajes aéreos con el mercado británico», señala el informe de Nexian Canarias .

La demanda de vuelos entre el Reino Unido y la Unión Europea podría caer hasta un 41% si continúa la incertidumbre sobre los términos del Brexit, alertan cinco de los mayores aeropuertos británicos en un informe enviado al Gobierno redactado por la consultora WPI Economics.

Aerolíneas

Los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick, Stansted y London City (que no opera con Canarias), así como el aeródromo de Manchester, se han unido para demandar al Ejecutivo británico que cierre cuanto antes un acuerdo que establezca la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea.

El documento advierte de que sin un acuerdo permanente o temporal que regule las operaciones de las aerolíneas británicas y comunitarias tras el Brexit", algunos aviones podrían quedarse en tierra cuando el Reino Unido abandone la UE.

«Las aerolíneas, los pasajeros y los aeropuertos hacen planes con meses, si no años, de antelación », señala el informe, que subraya que la incertidumbre que generan las negociaciones entre Londres y Bruselas tiene «potenciales consecuencias negativas para la competitividad del Reino Unido, el comercio y el crecimiento». «Incluso si un acuerdo en el último momento evita que los aviones no puedan despegar, el daño a la industria de la aviación y a la economía en general ya estaría hecho », advierte el texto.

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