Meri Pita, dirigente nacional de Podemos y diputada por Las Palmas, y Javier Doreste
Meri Pita, dirigente nacional de Podemos y diputada por Las Palmas, y Javier Doreste - ABC

Doreste recurre al insularismo para no obedecer a Podemos y romper con PSOE y Nueva Canarias

Afirma que "la capital de Canarias no es moneda de cambio". Apunta que la petición del partido morado responde al "estilo de los godos, no al de Podemos de Canarias". Pulido, dirigente insular de Podemos, dice que "las caretas siempre caen"

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de Podemos en la capital grancanaria, Javier Doreste, recurrió este miércoles al insularismo para negar que tenga previsto secundar la tesis del partido morado y romper su alianza con el PSOE y Nueva Canarias.

Doreste dijo que "la capital de Canarias no es moneda de cambio" con las cosas que ocurren en Madrid. Podemos quiere la salida del diputado Pedro Quevedo del grupo de gobierno de Las Palmas de Gran Canaria por el respaldo que presta al PP en el Congreso de los Diputados por Nueva Canarias (NC).

El Estatuto de Canarias dice que "la capitalidad de Canarias se fija compartidamente en las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria". La sede del presidente del Gobierno autónomo alternará entre ambas capitales por períodos legislativos.

Hasta 2019, la sede del presidente autonómico es en Las Palmas de Gran Canaria; pero la capitalidad de la región sigue siendo compartida.

Para Carlos Fernández Esquer, del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, es insularismo "hunde sus raíces en el denominado «pleito insular», esto es, el enfrentamiento secular de las élites políticas dominantes en Gran Canaria y Tenerife, y que con el tiempo se ha extendido al resto de islas".

La teoría

El dirigente municipal, que es concejal de Urbanismo, contradijo la tesis oficial de Podemos, que ha pedido a Nueva Canarias que aclare si tiene previsto seguir defendiendo al PP en el Congreso de los Diputados para organizar su salida de la coalición de gobierno en la capital grancanaria.

Podemos, que opera con la marca LPGC Puede, forma parte de un pacto con PSOE y NC. El diputado de NC por Las Palmas, Pedro Quevedo, es clave para que el PP pueda aprobar en techo de gasto de los PGE de 2018.

Doreste ha afirmado que "la capital de Canarias no es moneda de cambio" y ha considerado, además, que esta advertencia de Podemos "rompe" la unidad interna. Ha agregado que tiene que tratar de un "error". Ha apuntado que los otros tres concejales de Podemos integrados en LPGC Puede desconocían la estrategia de la dirección del partido de pedir a NC que deje de apoyar al PP en Madrid.

"El estilo de los godos"

Javier Doreste ha subrayado que la última asamblea del partido estableció que todas las decisiones se iban a consultar, al tiempo que ha reiterado que el considerar a la "capital de Canarias como moneda de cambio en Madrid" responde al "el estilo de los godos, no al de Podemos de Canarias".

Además, el portavoz de Podemos en la capital grancanaria ha expresado su convencimiento de que esta exigencia a NC "tampoco ha salido de la dirección nacional", que siempre ha sido "muy respetuosa con las islas", por lo que entiende que este "error" se debe a que "alguien ha confundido los procesos de Canarias".

Montero y Pulido

Ylenia Pulido, consejera de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, al conocer la noticia ha dicho en Twitter: "Cuando la moneda de cambio es tu silla, Doreste hay problemas. Podemos ahora no gusta, claro" y que "las caretas siempre caen".

El consejero grancanario del partido morado, Miguel Montero, ha advertido a Doreste que "los cargos públicos que se sitúan por encima de la organización" acaban como tránsfugas.

Ver los comentarios