Canarias

Dolor en el PP canario por la muerte de Juan Andrés Melián

Fundador de Viajes Insular, era un empresario de referencia en el sector turístico de Canarias

Melián, en la pasada primavera, cuando era condecorado por Luxemburgo, del que era cónsul en Canarias
Melián, en la pasada primavera, cuando era condecorado por Luxemburgo, del que era cónsul en Canarias - ABC

El empresario canario del turismo, fundador de Viajes Insular, y que ocupó la vicepresidencia del Cabildo de Gran Canaria, Juan Andrés Melián, ha fallecido este sábado.

El que fuese último consejero de Turismo con el PP en Gran Canaria, Melchor Camón, afirmó este sábado que Melián fue un «profesional intachable del turismo y de las primeras personas en España en tener claro que el turismo debía ser tratado desde el máximo rigor y calidad para ser un destino líder en Europa».

«Juan Andrés Melián fue uno de los primeros promotores del turismo en España, en abrir rutas y mercados a las islas y eso pone de relieve que tenía una visión estratégica de la economía de Canarias», apostilló Camón. Subrayó su papel en el Patronato de Turismo de Gran Canaria, «al que llamé en el minuto uno cuando me nombraron consejero y, por ello, su punto de vista era indiscutible porque el turismo es talento y él lo tenía».

El creador de Viajes Insular, empresa de la que es cofundador en 1962 y en la que desempeñaba los cargos de director general y consejero delegado, fue secretario del consejo de administración de Tamaragua Tour, vocal de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (Aedave), vicepresidente de Guild of European Business Travel Agents (Gebta) en España y vicepresidente de la Mesa Nacional del Turismo entre 2004 y 2010.

Fue vicepresidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria y presidente de Intercit y Skal de Gran Canaria. Durante los períodos 1979-1983 y 1995-1999 desempeñó la vicepresidencia del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Fue promotor de las primeras asociaciones y patronales hoteleras y de agencias de viajes, tanto isleñas o como en el resto de España. En 1986 recibe la Medalla al Mérito Turístico. Era un empresario de referencia en el sector turístico de Canarias.

Toda la actualidad en portada

comentarios