Booking.com em la feria ITB de Berlín
Booking.com em la feria ITB de Berlín - ABC

Los hoteleros canarios concurren a la Feria ITB de Berlín con un disparatado aumento de precios

En Gran Canaria han aumentado hasta un 20% el precio de la noche de alojamiento mientras Turquía los baja un 8%. En verano de 2017, para un alemán, será más barato ir de vacaciones a Tanzania que a Canarias

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
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Los catálogos de los operadores turísticos europeos que dedican sus páginas a España no mienten. Turquía estará un 5% más barato, España un 4% más caro de media en las vacaciones de verano de 2017. En Gran Canaria, el aumento es del 20% mientras la inflación en el territorio nacional no es ni del 3%. Los operadores se han quejado de este hecho a las autoridades españolas en la feria ITB de Berlín que celebra esta semana.

Los hoteles que no se han renovado siguen la tendencia de subir precios de los que sí han mejoran sus instalaciones. La responsabilidad de estos precios en Gran Canaria no es de la Administración sino de las empresas. La distorsión ha provocado que se pueda disfrutar de unas vacaciones un hotel de cinco estrellas en Zanzíbar, Tanzania, por 778 euros una semana. En Playa del Inglés, Gran Canaria, un hotel de cinco estrellas, se comercializa por TUI a 806 euros.

Playa del Inglés es una zona en fase de renovación de complejos de apartamentos y hoteles.

El aumento del precio de los hoteles por parte del mercado grancanario genera indignación no solamente entre turistas sino entre empresas de viajes y clientes. Los empresarios aprovechan las desgracias para vender su destino como área refugio. La medida representa un pulso a los operadores turísticos mayoristas como TUI, Thomas Cook, Alltours o FTI, que no encuentran espacio donde colocar sus ventas con calidad.

El problema se debe a que hay operadores turísticos europeos que han comprado hoteles a bajo precio en las islas, en algunos casos con créditos del BEI, para asegurarse la cobertura de camas. Los que escapan a ese control de las camas y se han renovado suben precios. Y los que no han mejorado sus infraestructuras en los últimos años, también. De ahí, la burbuja.

El 61% de los turistas que acuden cada año a Gran Canaria son repetidores, de acuerdo con las cifras que maneja el Cabildo de Gran Canaria. Por tanto, esa subida no se comprende en un mercado como el alemán, tradicionalmente muy vinculado al segmento de sol y playa entre familias.

Como los hoteles grancanarios no controlados por cadenas aumentan sus tarifas, los operadores que intermedian las repecuten a sus clientes. Stefan Baumert, responsable de productos de TUI, afirma que no hay precios objetivos porque el turismo no es un mercado regulado aunque sí apunta que la lógica indica que los incrementos de precios deben ir en la misma línea que la inflación. Pero "hay varios factores que influyen en los sistemas de cálculo", afirma.

Esos gastos son el precio que el hotelero le coloca a su noche, el billete de avión, tasas de gestión o el coste de transporte local: "Todos estos factores influyen en el precio" y "es un cálculo muy complejo", afirma Ralph Schiller, del operador FTI, que en Canarias gestiona Meeting Point y es propietaria de la cadena de hoteles Labranda, todos nuevos tras compras para su renovación.

La existencia de hoteles renovados choca con los no renovados. Si un hotel acaba de ser renovado, el incremento de precio a veces puede ser un 20 por ciento. Lo que estaría ocurriendo es que los hoteles no renovados siguen la tendencia del mercado y suben sus tarifas. Oras fuentes del sector consultadas por ABC añaden que si en Gran Canaria el hotelero aumenta sus precios un 10%, los operadores sumen su margen. Estas subidas de dos dígitos de un año a otro puede generar una percepción distorsionada del destino.

La compra anticipada de vacaciones en un destino como Canarias ya no garantiza buenos precios al turista porque se forman todos los días y no pueden, por tanto, tenerse en cuenta cuando se especifica un valor medio a principios de la temporada. El turismo ya no es un mercado donde los acontecimientos políticos o de seguridad puedan estimarse.

La demanda, dicen los expertos consultados por ABC, se orienta principalmente al binomio precio y rendimiento. No siempre cuadra precio y calidad. Los ataques terroristas han afectado al sistema clásico de precios. Esto pasa en Turquía. Por la inestabilidad interna, muchos turistas deciden buscar alternativas como Canarias. Y, los hoteleros junto a los operadores turísticos, lo saben. Sin embargo, el destino no levanta cabeza.

Para verano de 2017, en Turquía la oferta hotelera no se ha reducido pero los precios han bajado hasta un 8%. En España, FTI ha añadido 75 nuevos hoteles, Alltours 100 nuevos complejos.

Los precios de España se han elevado. TUI, controlado por un grupo acerístico de Rusia, incrementa la oferta de Canarias con un incremento de 1,5%, en la Península un 2% y Baleares un 3%. Thomas Cook aumenta la oferta de Mallorca un 4%, el destino Canarias un 7% mientras que Alltours oscila entre un 2 y 2,7%. El principal escenario donde compite Canarias es el norte de África. FTI ha duplicado vuelos a Egipto para el verano 2017. TUI lanzará dos vuelos chárter semanales a Djerba, en Túnez, para el verano de este año.

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