La disparatada teoría de la presencia canaria en el ejército secreto de la OTAN, la «red Gladio»

Los promotores de la idea ubicaron en Maspalomas el Comité Clandestino Aliado en una finca de tomates y con un restaurante de vecino. En aquel descampado lo que existía era una estación del INTA, que fue equipada por la NASA en los Sesenta

A la derecha, la «base » de Gladio con tomateros frente a lo que era el restaurante Mercurio, en Maspalomas ABC

José L. Jiménez

Se cumplen este 2018 setenta años del nacimiento de la « red Gladio », un aparato de ejecución de actividades ilegales que contaría con el visto bueno de la dirección de la OTAN. Un alto cargo de los servicios secretos belgas ubicó en la isla de Gran Canaria la principal base principal de « Gladio » en el sur e Europa. Así lo contaba ABC .

A la tesis del agente belga, que estuvo en Gran Canaria el mismo año del nacimiento de «Gladio» por un asunto de drogas y tráfico de carburantes , se sumó el que se presentaba en 1990 como «agente al servicio de Italia» y escritor, Alberto Volo. La OTAN nunca admitió la teoría de la existencia de una red paralela y menos que actuase en la España de Francisco Franco cotraviniendo las resoluciones de una ONU casi recién nacida.

Entre sus campos de entrenamiento, Alberto Bolo y André Moyen, el agente de la inteligencia belga anticomunista, ubicaron a una zona de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, y en Las Palmas capital. Bolo y el espía belga afirmaban que esta estructura operaba con supuesto respaldo de España en aquel periodo. Al parecer, porque en Canarias existiría riesgo de tensiones sociales por su distancia respecto a la Península.

La presencia de las islas en esta supuesta red fue alimentada por el nacionalismo en los años Noventa tras las afirmaciones de Bolo para reclamar una cierta importancia de las islas por la Guerra Fría . Es cierto que en la Segunda Guerra Mundial Canarias fue, en parte, escenario de intereses de Alemania y los Aliados para suministros y líneas de defensa marítima .

Después, con la Guerra Fría, Estados Unidos colocó algunos transmisores para detectar submarinos en La Palma y antenas de radio en Gran Canaria y Tenerife. El KGB no se quedó atrás. Pero algunos supuestos agentes soviéticos acabaron expulsados de España por agarrarse cogorzas y borracheras en las islas por Carnaval . Un mundo de discreción lleno de mascaritas evidenció la presencia miltar soviética camuflada a través de actividades pesqueras.

Con los datos de Moyen y Bolo, que fue coronel en Italia, en Madrid e islas Canarias sectores de izquierdas dieron carta de naturaleza a las teorías de la conspiración. La « red Gladio » sería un aparato de la OTAN creado en 1948, según el militar, en Italia para luchar contra el comunismo. Sostenían los militares europeos que, como e n España el comunismo estaba prohibido , a la OTAN le vendría muy bien campos de entrenamientos en nuestro país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación