Canarias

El diablo no puede con los canarios en la Suelta del Perro Maldito de Valsequillo

Miles de personas participan en la misteriosa fiesta canaria que saca a las calles a las brujas en su 30 aniversario

El color en la oscuridad triunfó en Valsequillo con la Suelta del Perro Maldito
El color en la oscuridad triunfó en Valsequillo con la Suelta del Perro Maldito - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

Valsequillo, en Gran Canaria, fue un año más el emocionante lugar que acogió la Suelta del Perro Maldito, el animal es el único que permanece porque las historias representadas cada año, y ya son 30 ediciones, son distintas. A las 12 en punto de la noche, con brillante puntualidad insular, Valsequillo se convirtió en el lugar más embrujado de Canarias.

Es una tradición de los canarios. Los antiguos del lugar decían que en la noche de San Miguel, el diablo, en forma de perro, se soltaba de las cadenas por las que lo tenía agarrado el Arcángel San Miguel.

Junto al diablo, salían brujas y otros diablos y empezaba la lucha entre la libertad y la represión, los miedos, el sexo desenfrenado, las fiestas y el cautiverio de las almas.

Este jueves se apagaron las luces a medianoche. Todo se quedó oscuro y comenzó el espectáculo. Miles personas han asistido a este evento que sumido en su clásica oscuridad, se desarrolló sin ningún tipo de incidentes, en el tradicional estilo de los canarios, siempre dispuestos a disfrutar de la noche y la fiesta sin alteraciones de ningún tipo.

La temática de cada año, aunque variada, culmina siempre con una pelea entre el bien y el mal. Y aunque siempre vence el bien en esta edición. Los organizadores prepararon un espectáculo especial y diferente. Y es que ya lleva 30 ediciones de la Suelta del Perro Maldito 2016.

En esta representación callejera han participado un centenar de personas entre 8 y 80 años que llevan desde marzo diseñando los maquillajes y trabajando en los disfraces, malabaristas, grupos de baile y personajes, que han ido su apareciendo durante la representación.

Esta edición se ha caracterizado por ser muy efectista, comenzó con el maestro de ceremonias explicando parte de la trama y su historia para, seguidamente, comenzar a narrar el tradicional cuento canario de cada año.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios