José L. Jiménez - Mercado Africano

Davos se fija en Senegal José L. Jiménez

Hay un manguerazo de liquidez sin precedentes en el país, que ya no tiene restricciones de Francia para enviar turistas a Casamance, el nuevo caribe africano

José Luis Jiménez - @jljimenez Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

El Foro Económico Mundial con sede en Davos, Suiza, emitió ayer un estudio sobre Senegal. En concreto, sobre la percepción de que los inversores extranjeros tienen del mercado. Las reservas de petróleo y gas en alta mar de Senegal, son más grandes que se pensaba, y eso será uno de los ejes que harán más atractivo a este espacio económico para invertir. Los costes de prospección de petróleo en Senegal han bajado un 20% en dos años. Desde Dakar se prevé 20 millones de metros cúbicos de gas y 640 millones de barriles de petróleo. Luz verde a más dinero barato. Veremos algún día.

Senegal tiene una especie de racha de buena suerte. 48 millones de euros en 2016 procedentes del Banco Africano de Desarrollo en energía y medio ambiente. Capital chino ha anunciado este mes 500 millones de euros en negocios relacionados con la industria. Después del cese de restricciones que Francia ha hecho sobre Casamance, en el sur senegalés, el turismo abre un nuevo escenario para inversiones cerca de Gambia. Esel nuevo caribe africano. Hay acuerdo de paz desde 2004 entre Dakar y una facción de los rebeldes. Pero no toda. Macky Sall, una especie de podemita africano, presidente senegalés desde 2012, ha aplicado algunas reformas. No todas. Le sigue la sombra del ex presidente Abdoulaye Wade, un doctor honoris causa de una universidad canaria que nunca vino a recoger en su cargo esta distinción académica. Respeto y hermandad, le llaman.

El acuerdo para el proyecto de construcción de una planta de tratamiento de agua en Keur Momar Sarr ya se ha firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) este mes: 100 millones de euros. Asegurará el suministro de agua potable en Dakar. Es lo que se ha logrado Amadou Ba, ministro de Economía de Senegal por el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial este mes de octubre. Esta financiación completa el coste total del proyecto, que suma a 418 millones de euros. A la Baja Casamance, en la zona del delta del río Casamance, sur, se destina 9 millones de euros que pagará Banco Árabe para el Desarrollo Económico de África, el Badea. Algo es algo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios