Canarias

El PSOE da por roto el pacto, que CC defiende

El nacionalista José Domingo Regalado, nuevo alcalde de Granadilla de Abona, que abre la puerta a la salida de PSOE del Gobierno de Canarias

Debate de moción de censura de Granadilla, el pasado martes
Debate de moción de censura de Granadilla, el pasado martes - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

El PSOE canario debate este miércoles si se mantiene o no en el Gobierno de Canarias tras la salida del Ayuntamiento de Granadilla por una moción de censura que ha impulsado sus socios de CC. Los nacionalistas canarios, a través de su secretario de Organización, José Miguel Ruano, ha defendido la continuidad de los acuerdos con el PSOE.

Coalición Canaria controla desde este martes la alcaldía de Granadilla de Abona al prosperar la moción de censura presentada con el PP y C's. El debate de la moción de censura se produjo en un ambiente primitivo con insultos y ataques. "Traidores, traidores", era el grito que se escuchaba en el pleno. La secretaria municipal requirió la presencia de la Policía municipal.

El PSOE intentó alargar el debate para que los nacionalistas cedieran a las presiones del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), y dieran marcha atrás en la operación concertada entre nacionalistas, populares y C's.

Los nacionalistas desalojan al PSOE de uno de los feudos. González Cejas fue alcalde de Granadilla de Abona entre 1991 y 2007, año que Carmen Nieves Gaspar se hizo con el bastón de mando municipal. González Cejas recuperó la alcaldía en 2011.

El nuevo alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado (CC), afirmó que tiene razones para presentar esta censura por la estabilidad y credibilidad municipal. El hasta ahora alcalde, el socialista González Cejas, afirmó que a efectos de gestión no hay razones para una censura.

Tras la censura, el PSOE canario da por roto el acuerdo que tiene con los nacionalistas que mantienen en las islas Canarias desde el año 2011. Tras la salida del PSOE en Granadilla de Abona, hay municipios emblemáticos para los nacionalistas como La Laguna, también en Tenerife, que podrían saltar por los aires.

El nacionalista José Domingo Regalado es nuevo alcalde de Granadilla de Abonacon una mayoría absoluta sustentada por un total de 11 concejales, 7 de CC, 3 del PP y uno de la formación centrista, si bien Arquipo Quintero no entrará en el nuevo Gobierno.

Granadilla, quinto municipio de Tenerife en habitantes, es una localidad históric del PSOE canario. Desde este municipio, la actual vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, inició la cruzada para controlar el PSOE de Tenerife.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios