Líneas BTR en Tinubu, Nigeria
Líneas BTR en Tinubu, Nigeria - ABC

La ciudad de Las Palmas firma con el BEI el arranque de las obras para las guaguas BTR

Entre otros, se prevé la adquisición de 17 vehículos, con tecnología híbrida o eléctrica, 15 de ellos en permanente circulación

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
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El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), y el concejal de Movilidad y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez (NC), viajan a Luxemburgo para firmar este miércoles con el BEI un crédito de 50 millones de euros para la financiación de líneas de guaguas BRT.

Este préstamo del BEI, que supone la mitad de la inversión necesaria para poner en marcha en el municipio el formato de 'Bus Rapid Transit (BTR)', se incluye en la estrategia del Plan Juncker de la Unión Europea para invertir más de 160.000 millones de euros en proyectos de desarrollo de los países comunitarios.

Hidalgo, que acude con el respaldo unánime de todos los partidos del Ayuntamiento, estará, además, el martes en Bruselas donde tiene previsto mantener encuentros con diversas autoridades de la Comisión Europea para exponerles el proyecto de BTR de la ciudad y analizar conjuntamente nuevas vías de apoyo posibles para esta iniciativa.

El BTR de la capital grancanaria representa una inversión total para su puesta en marcha de 100,4 millones de euros, de los que 81,8 millones de euros se corresponden con la obra civil necesaria para la implantación de esta nueva infraestructura y los 18,6 millones restantes a la compra de vehículos y adquisición de los diferentes sistemas requeridos, como los destinados a otorgar preferencia semafórica en cada cruce frente al resto de circulación.

La línea de alta capacidad permitirá redefinir el espacio público a lo largo de los 11,7 kilómetros que tiene su recorrido, desde Hoya de la Plata hasta la plaza Manuel Becerra, además de favorecer mejoras en todo el sistema de transporte público, así como en los itinerarios peatonales en los entornos de las 20 paradas, 12 de las cuales están previstas para realizar transbordos hacia el resto de las líneas de Guaguas Municipales.

Los redactores del proyecto de BTR, que está liderado por la compañía pública en colaboración con la empresa pública Geursa (Podemos), han realizado mejoras que contribuyen a optimizar la calidad del espacio urbano por donde transcurre la infraestructura, haciendo especial hincapié, por su importancia, en la ampliación de la Avenida Marítima, en el entorno de Vegueta; y en el desplazamiento de la Autovía-Istmo.

El sistema de transporte de alta capacidad dispondrá de plataforma exclusiva, prioridad semafórica, máxima accesibilidad plataforma-vehículo y paradas más distanciadas, cada una a 500 metros. Además, tendrá una frecuencia de salida de cinco minutos desde cada terminal de origen y una capacidad para entre 190 y 210 pasajeros, lo que requerirá la adquisición de 17 vehículos (con tecnología híbrida o eléctrica), 15 de ellos en permanente circulación. Está previsto que transporte a unas 4.500 personas cada hora, en los momentos de máxima intensidad de uso de viajeros.

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