Canarias

Las cervezas Tropical y Dorada cambian de dueño

El grupo belga y brasileño Anheuser-Busch Inbev excluye las fábricas de las islas Canarias del plan de cierres y despidos

Philip Morris, accionista de SAB Miller, fabricante de Tropical y Dorada, acepta la oferta de Inbev
Philip Morris, accionista de SAB Miller, fabricante de Tropical y Dorada, acepta la oferta de Inbev - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

Los accionistas del primer grupo cervecero mundial Anheuser-Busch Inbev SA (AB InBev) aprobaron este miércoles la compra de la británica SABMiller, fabricante de Tropical y Dorada, entre otras.SAB Miller hizo lo propio una vez autorizada la operación por la AB Inbev. A partir de ahora, Compañía Cervecera de Canarias (Cercasa) tiene otro dueño con dos nacionalidades: Belga y brasileña.

Cercasa produce firmas como Beck, Corona, Dorada, Estrella Canaria, Franziskaner, Kelson, Leffe, Stella Artois y Tropical, que utiliza vidrio verde. También comercializa Red Bull y Appletiser.

Las ventas canarias representaban en SAB Miller antes de la fusión un 0,9 por ciento de todo el mundo. En Canarias tiene dos fábricas. En abril de este año, AB InBev anunció que, de hacerse con SAB Miller, vendería buena parte de la red europea de plantas de producción salvo las de Canarias.

La decisión de fusión se adoptó en una asamblea general en la que los accionistas apoyaron la fusión con la firma británica, "mediante la adopción de todas las resoluciones propuestas", indicó una fuente de AB InBev en Canarias a ABC.

La parte canaria de la operación apenas ha tenido peso en la decisión final del grupo, del 0,9% en lo que hasta ahora era SAB Miller. No obstante, el consejero delegado de AB InBev, Carlos Brito, "reagrupará las marcas que estén en el mercado" de las islas para aprovechar la maquinaria. Es decir: en esta etapa AB InBev el negocio canario no está a la venta.

La firma resultante producirá un 30 % de la cerveza que se consume en todo el mundo, con presencia en más de ochenta mercados como el de Canarias y una fuerza laboral conjunta de unas 225.000 personas. En Canarias, la empresa industrial produce marcas propias y también para cadenas de supermercados de descuento duro tipo Mercadona.

AB InBev planea recortar 5.500 empleos tras compra de SABMiller. A partir de octubre se prevé que la nueva cervecera inicie un proceso de ventas de activos de SABMiller en el este y el centro de Europa por un valor estimado de 7.000 millones de euros.

El mayor grupo cervecero de Canarias tiene como dueño al fabricante de cigarrillos Philips Morris (Altria Group) y a la familia Santo Domingo de Colombia, que controlaban juntos cerca de 40% de los títulos. Aberdeen Asset Management, continuaba rechazándolo.

La aprobación de los accionistas de SABMiller era ampliamente esperada, pero no una certeza. Las críticas por la operación aumentaron durante el verano. La fuerte caída de la libra esterlina tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea hizo que la oferta en efectivo de AB InBev fuera menos atractiva.

Según ha podido saber ABC, en 10 días se espera que la compra esté finalizada. La operación se ejecutará casi un año después de que AB InBev iniciara conversaciones con SABMiller sobre la compra, que requirió una serie de ofertas mejoradas y procesos de desinversión para satisfacer a reguladores de varias partes del mundo. Las acciones de la nueva compañía comenzarán a cotizar el 11 de octubre en la bolsa de Bruselas y habrá una serie de debuts en mercados bursátiles desde Johannesburgo a Ciudad de México.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios